El Macarena en Sevilla incorpora una innovadora técnica para la extirpación de útero y ovarios con endoscopia

Una internvención de histerectomía vaginal asistida mediante V-NOTES
Una internvención de histerectomía vaginal asistida mediante V-NOTES - HOSPITAL MACARENA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 junio 2025 17:59

SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha incorporado a su cartera de servicios la histerectomía vaginal asistida mediante V-NOTES un innovador procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo, que permite la extirpación total del útero y ovarios mediante cirugía endoscópica a través de la vagina, sin necesidad de realizar incisiones en el abdomen. La histerectomía se realiza para tratar diversas patologías ginecológicas, como fibromas uterinos, endometriosis o prolapso uterino.

Según ha informado la Junta en una nota, la implementación por parte del Servicio de Ginecología del centro hospitalario de esta novedosa técnica supone un avance significativo, ya que acelera la recuperación de las pacientes ginecológicas y permite el acceso vaginal en pacientes sin prolapso uterino.

El procedimiento, que el enclave sanitario está aplicando en patologías benignas, tiene entre sus principales ventajas una recuperación más rápida. "De hecho, las pacientes pueden recibir el alta médica entre 12 y 24 horas después de la intervención y retomar sus actividades habituales en pocos días", ha señalado Ana Ferrari, una de las ginecólogas del centro hospitalario promotoras de este tipo de cirugías.

La técnica V-NOTES combina la laparoscopia y la cirugía vaginal en la extirpación del útero y no solo reduce de forma significativa el dolor postoperatorio o el tiempo de recuperación, sino que minimiza complicaciones habituales como infecciones de la herida quirúrgica o hernias abdominales.

Tal y como ha aseverado, Antonio Carrasco, ginecólogo del Hospital Virgen Macarena valedor del procedimiento, "no son las únicas virtudes de esta técnica que además evita cicatrices visibles". Desde el prisma quirúrgico, "el procedimiento permite una visión más precisa de la cavidad abdominal así como una mejor ergonomía para el cirujano", ha añadido.

Con esta incorporación, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha reafirmado su compromiso con "la innovación quirúrgica y la mejora continua de la atención sanitaria, apostando por técnicas que aumenten la seguridad y el bienestar de las pacientes".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado