Madrigal aboga por mantener "al margen" el trabajo de la justicia del de la política

La fiscal general del Estado
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 19:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Asegura que los fiscales del caso ERE están "valorando" las declaraciones prestadas ante el Supremo por Griñán y Viera

   SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha abogado este viernes por separar y mantener "al margen" el trabajo de la justicia del relacionado con la política, ya que ambos "no guardan relación", según ha puesto de manifiesto.

   En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Sevilla el congreso anual de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Madrigal ha subrayado que "uno es el trabajo de la justicia y otro es el trabajo, los tiempos y la marcha de la política".

   "Creo que deberían separarse y por lo menos mantener al margen el trabajo de la justicia, y en concreto el de la Fiscalía, que no guarda relación con el trabajo de la política", ha señalado la fiscal general del Estado.

   Asimismo, y cuestionada por los periodistas, Madrigal se ha referido al "debate siempre presente" de si es excesivo o no el número de aforados existente en España y, en este punto, ha abogado por modificar "algunas normas de reparto en los enjuiciamientos de los aforados y la ubicación del enjuiciamiento de las causas de aforados".

   A su juicio, estos enjuiciamientos "quizás no deberían ser en el mismo territorio donde desarrollan su actividad" los aforados y "podrían ser en otro territorio". "Los debates están siempre abiertos, si hay muchos o pocos, lo importante es que hay causas, que la justicia está actuando y trabajando", ha apostillado.

   Según ha explicado Madrigal, este aforamiento "responde a unas razones de salvaguarda de las elevadas funciones que ejercen esos aforados", añadiendo que "no se trata tanto del aforamiento como de la efectiva sumisión a la justicia de unos y otros".

GRIÑÁN Y VIERA

   Sobre las declaraciones que han prestado como imputados ante el Tribunal Supremo por el caso de los ERE irregulares el expresidente de la Junta José Antonio Griñán y el exconsejero José Antonio Viera, Madrigal ha explicado que las mismas "tienen que ser valoradas" por el juez instructor y los fiscales del caso, "y en ello están".

   "El instructor y los fiscales están todavía en esa fase de análisis tanto de todos los demás indicios que haya en la causa como de las declaraciones que se han producido esta semana", ha añadido la fiscal general del Estado, quien ha insistido en que los fiscales del caso y el instructor están valorando de este modo si hay fundamento para seguir o no adelante con la imputación.

Leer más acerca de: