Maeztu valora la "respuesta inminente" del decreto de inclusión social

El Defensor afirma que lo que "antes se hacía estructuralmente con sentido de estabilidad a medio plazo, hoy requiere urgencia"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 13:09
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, saluda todas las medidas que incluye el nuevo Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado martes porque "da una respuesta inminente" a personas que viven situaciones "muy trágicas". En este sentido, afirma que lo que "antes se hacía estructuralmente con sentido de estabilidad a medio plazo, hoy requiere urgencia".

   De este modo, y en declaraciones a los periodistas en Sevilla, Maeztu señala que si los niños en verano "no pueden comer, hay que tener un dispositivo para que puedan comer, y dicho dispositivo es más inmediato que cualquier otro", en referencia a la medida de abrir durante el periodo vacacional las escuelas de verano, incluida en el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria, uno de los tres pilares del decreto.

   Además, y sobre el tema de la pobreza energética, Maeztu ha reconocido que "no sabía que existía tanta demanda y necesidad". Así, y tras la visita este martes en Cádiz a algunas familias que viven en infraviviendas, señala que el tema de la luz y el agua "es un tormento" para todas ellas y que ha sido una petición por parte "de todo el mundo". Y, añade, el decreto de inclusión, con su Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social, "viene a paliar todo esto".

   Asimismo, Maeztu defiende que la renta básica "es compatible con el hecho de que haya un complemento de agua y luz", dada la situación de pobreza y con más clase media que "cada vez más se encuentra en esta situación".

   Al hilo de lo anterior, apunta que el Ayuntamiento de Medina Sidonia está garantizando el mínimo vital básico de agua y luz a las personas en situación de pobreza energética "con mucho control, con un seguimiento cada dos meses y con una ejemplar sanción cuando alguien utiliza fraudulentamente esta situación", porque "el hecho de que se pueda usar fraudulentamente no exime de que se pueda hacer para aquellas personas que lo necesitan", concluye.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado