Magtel mantiene que no tiene acciones en Minorbis y Minera Los Frailes por lo que no pueden ser embargadas

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 18:50

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo cordobés Magtel ha subrayado este martes en un comunicado que no es propietaria ni ha sido nunca de acciones de Minorbis ni de Minera los Frailes por lo que es "imposible legalmente" cualquier embargo sobre las participaciones de dichas entidades.

Magtel ha realizado esta aclaración después de que haya trascendido que el juez del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Córdoba ha ordenado el embargo de las acciones que la empresa Magtel tiene en las dos sociedades Minorbis, filial de Magtel, que resultó adjudicataria del concurso internacional para la exploración y explotación del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla), y Minera Los Frailes, empresa que finalmente aceptó la explotación de la mina.

El juez ha instado a la ejecución de una sentencia de la Audiencia de Córdoba --ratificada por el Tribunal Supremo (TS)-- que condena a la empresa Magtel a abonar a dos particulares cordobeses los 696.000 euros no pagados por la empresa por la compra de una finca. Igualmente, la empresa deberá otorgar escritura pública del contrato de compraventa hecho por esta finca, adquirida por Magtel para la puesta en marcha de una central hidroeléctrica.

De ese modo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras haber transcurrido el plazo de cumplimiento voluntario de la sentencia, al no haber abonado Magtel la cantidad requerida en el contrato, el Juzgado ha enviado un decreto de embargo de bienes a Magtel para asegurar el cumplimiento del fallo.

"MALA FE PROCESAL"

Al hilo de ello, Magtel entiende que es "un acto de mala fe procesal" por parte de la ejecutante, ya que, "aun sabiendo que Magtel Energías Renovables, S.L. no ostenta participación alguna ni sobre Minorbis ni sobre Minera los Frailes, ha solicitado el embargo de dichas participaciones con el único ánimo de menoscabar la imagen del grupo Magtel, aprovechando la situación mediática del proyecto minero".

El grupo apunta a que la ejecutante habría podido comprobar en las propias cuentas auditadas de la sociedad qué han aportado y dónde, además, señalan que "consta expresamente la dotación que ha efectuado Magtel Energías renovables para cubrir las posibles contingencias de este pleito".

Así, insiste en aclarar que "ni siquiera es un problema económico con Magtel Energías Renovables" ya que acaba de comenzar el plazo de un mes para el otorgamiento de escritura pública y hay diez días para oponerse a la ejecución despachada y a las medidas de ejecución concretas, entre las que "indudablemente estará el erróneo y torticero embargo sobre participaciones sociales que no son titularidad de la ejecutada ni lo han sido nunca y que, por tanto, no pueden ser objeto de embargo".

El grupo mantiene que ese embargo se levantará una vez se pongan estas circunstancias en conocimiento del juzgado en tiempo y forma en los plazos previstos procesalmente, que han de ser antes del próximo día 13.