El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo (en el centro), este jueves
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 12:02

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, realizó este miércoles "un guiño" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el anuncio realizado durante su intervención inicial en el debate de investidura acerca de que convocará "de inmediato" una Conferencia de Presidentes para abordar la reforma de la financiación autonómica, y también ha mostrado su "escepticismo" sobre otro anuncio del líder 'popular', el de que suspende "los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y del Bachillerato", más conocidas como 'reválidas', hasta que se alcance el Pacto de Estado.

"Lo que tiene que hacer es que no haya reválidas", ha afirmado Maíllo en relación a este anuncio a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz en la que se ha referido al "acuerdo" alcanzado en virtud del cual "el PSOE se abstiene para que el PP siga siendo el dueño del Boletín Oficial del Estado (BOE)".

El líder de IU en Andalucía ha señalado que con su anuncio de convocar la Conferencia de Presidentes, Rajoy le ha hecho "un guiño a la cabeza visible de la abstención" socialista, que en su opinión es Susana Díaz, la cual ha venido "reclamando una mesa de reunión de los presidentes de comunidades autónomas", de modo que ahora "Rajoy le devuelve el favor".

Maíllo ha remarcado que, para IU, Mariano Rajoy "tiene credibilidad cero", de modo en que confiará en que habrá realmente una reunión de presidentes "cuando firme la carta y la veamos, porque los incumplimientos de Rajoy son estructurales, forman parte de su personalidad política", ha abundado.

Ha apuntado que habrá que ver si en dicho encuentro "se va a abordar un nuevo modelo de financiación", y al hilo ha remarcado que desde IU "presionan para que se produzca un cambio de modelo de financiación que tenga como peso más determinante la población, y el cambio de modelo de financiación a la administración local".

"Nos queda saber si Rajoy va a convocar" esa reunión, "cuándo y cuáles serán los contenidos de esa mesa, y si hay voluntad real de un cambio de modelo de financiación que para Andalucía sería agua para las administraciones públicas", ha agregado el también portavoz parlamentario de IULV-CA.

DÍAZ, "LA CARA VISIBLE" DE LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

En respuesta a preguntas de los periodistas, Maíllo ha insistido en que Susana Díaz es "la cara visible de la abstención a Rajoy, de la entrega de Breda en forma, no de llave, sino del BOE al PP", que es "lo que le ha dado", en su opinión, la presidenta de la Junta al candidato a la reelección como jefe del Ejecutivo.

Con el paso a la abstención en la segunda votación de la investidura de Rajoy, ha continuado Maíllo, "el PSOE se convierte en el bloque conservador y de intento de mantener el bipartidismo en el Congreso".

Trasladando ese escenario a Andalucía, el coordinador general de IULV-CA ha comentado que "aquí lo que falta es que se incorpore el PP a una dinámica de nuevo consenso" que se sume a la que ya mantienen PSOE-A y C's, ya que los socialistas "se encuentran muy cómodos" con los representantes de la formación naranja, algo que "se constata incluso en el lenguaje corporal", según ha comentado Maíllo, que ha apuntado que eso "va en contra de una voluntad de los andaluces", ya que "en todas las elecciones se ha visto que hay una mayoría aritmética y política" a favor de "desmantelar y desbancar a Rajoy del Gobierno".

Maíllo también ha opinado que tras esta nueva toma de posición del PSOE en relación a la investidura de Rajoy, "la liturgia y el teatro que se abre en los debates parlamentarios" que cada 15 días, en el Pleno del Parlamento, se celebran entre el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "va a tener menos credibilidad para los espectadores de la que tenía hasta ahora".

LOMCE Y 'REVÁLIDAS'

En otro orden de cosas, y en relación a la política educativa un día después de la huelga que en España se celebró contra la Lomce y especialmente de las evaluaciones conocidas como 'reválidas' que ésta prevé, Maíllo ha valorado el "extraordinario seguimiento" de dicha protesta y las "masivas" manifestaciones celebradas "en defensa de una educación pública".

Maíllo ha expresado "escepticismo" en relación al anuncio de Rajoy de suspender "los efectos académicos" de las 'reválidas' porque "lo que tiene que hacer es que no haya reválidas", y ha acusado a los 'populares' de haber sido "los más antipactos de educación de la historia de la democracia española" al promover "una ley, la Lomce", que ha sido "la única ley orgánica de educación que ha salido únicamente" adelante "con los votos del PP".

Por ello, ha manifestado que "tienen que cambiar mucho las cosas en el Gobierno del PP para afrontar de verdad una voluntad de pacto que blinde y defienda la educación pública como hicieron ayer miles de andaluces".

Finalmente, el líder de IU Andalucía no ha querido entrar a valorar la decisión de los representantes de Podemos en la Comisión de Educación en el Parlamento autonómico de ausentarse este miércoles de dicho órgano temporalmente para sumarse a actos reivindicativos de dicha huelga. "Cada grupo parlamentario tiene la estrategia que considere, y allá cada uno con la suya, que nosotros respetamos", ha comentado Maíllo al respecto.

Más noticias

Leer más acerca de: