Málaga y Alcalá de Guadaíra reciben el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Palacio De La Aduana De Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 14:06

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido el distintivo de Ciudad de la Ciencia e Innovación a 17 nuevos municipios, entre ellos, Málaga y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que se sumaran a los 30 que lo obtuvieron en la primera edición y que ven así premiado su compromiso con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo.

Málaga está, junto con Barakaldo (Vizcaya), Bilbao (Vizcaya), Burgos, Lleida, Madrid y Móstoles (Madrid) en la categoría de ciudades con más de 100.000 habitantes. Por su parte, en la correspondiente a los municipios de entre 20.001 y 100.000 habitantes, están, además de Alcalá de Guadaíra, Alcoy (Alicante), Villarreal (Castellón) y Yecla (Murcia); y en la de hasta 20.000 habitantes Abanto y Ciervana (Vizcaya), Cervera (Lleida), Etxebarri (Vizcaya), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Gotarrendura (Avila), Los Santos de Maimona (Badajoz).

Todos estos municipios contaran con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i, al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO). La distinción se obtiene por un periodo de tres años, su renovación depende luego de las actuaciones en materia de ciencia e innovación realizadas por cada ciudad en ese periodo.

En esta edición se ha valorado el grado de concordancia de los proyectos presentados con la Estrategia Estatal de Innovación (e2i); el esfuerzo inversor de los ayuntamientos en proyectos de innovación; el impacto esperado de las mejoras o cambios introducidos tras la implementación delos proyectos innovadores (medido en indicadores de la e2i, como son puestos de trabajo, creación de empresas, proyectos de compra publica innovadora o capital privado invertido); así como haber posibilitado la contratación de tecnólogos a través de los programas INNCORPORA.

La red INNPULSO potencia la relación entre los ayuntamientos y la realización de proyectos de colaboración. Formar parte de esta red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local, como la autorización para el uso de la distinción, el impulso de proyectos de colaboración entre los municipios que integran la red o la consideración preferente de las ciudades para la ubicación de instalaciones estatales.