Málaga.- Coves niega que se haya perdido el agua del acuífero del Valle de Abdalajís porque fue a pozos y a los cultivos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 16:10

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, negó hoy que se haya perdido el agua que ha salido del acuífero del Valle de Abdalajís (Málaga), a consecuencia de los daños sufridos por las obras del AVE Córdoba-Málaga, ya que este líquido ha recargado "kilómetros más abajo" otros acuíferos y, además, ha beneficiado a los cultivos, que estaban sometidos al decreto de sequía.

En comisión parlamentaria, Coves afirmó que la compañía ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) está cumpliendo con los compromisos adquiridos con la Consejería de Medio Ambiente. En concreto, destacó que se ha trabajado para "garantizar abastecimiento de agua a la población", algo que se ha logrado mediante pozos y camiones cisterna que han volcado agua en los depósitos municipales, lo que ha impedido que se interrumpa el suministro.

De igual modo, señaló que el otro objetivo es restituir la situación de los acuíferos dañados, tras el sellado de las filtraciones, lo que permitirá, como establece un estudio elaborado por la Universidad de Almería, recuperar el nivel de agua en un par de años de precipitaciones normales. En este sentido, negó que se trate de un "desastre".

En cuanto a los trabajos de ADIF para impermeabilizar los túneles, indicó que las filtraciones se ciñen ya a los límites normales en estas infraestructuras, pasando de perder 390 litros por segundo en 2005 en túnel Este, a 15 litros en la actualidad; y de 156 a 3 litros en túnel Oeste.

Además, recordó que el pasado 7 de diciembre ADIF y el Ayuntamiento del Valle de Abdalajís "firmaron un convenio por cinco millones de euros para garantizar de forma permanente el agua y restituir los acuíferos y otras infraestructuras".

Por su parte, la portavoz popular de Medio Ambiente, Carolina González, criticó la "débil y conformista" actuación de Coves en este asunto y aventuró que habría sido más beligerante de encontrarse el PP en el Gobierno central.

La diputada del PP-A reprochó a la consejera que "durante 33 meses, 3.000 personas no han tenido agua y han estado en un olvido y desatención impropios del siglo XXI", a lo que Coves le contestó que en este municipio no se han producido cortes, ya que el agua se volcaba en los depósitos.

González Vigo atribuyó los daños en el acuífero al "afán del Gobierno por inaugurar antes de fin de año el AVE a Málaga", una línea sobre la que puso en duda su seguridad.

En su turno de réplica, Coves argumentó que todas estas críticas se deben a la estrategia del PP de paralizar las obras del AVE para conseguir un retraso en la inauguración. "Durante 33 meses el PP se había propuesto retrasar y boicotear la llegada del AVE de Córdoba a Málaga, y su penitencia será comprobar que el 23 de diciembre el AVE llegue a estación María Zambrano", concluyó.

Contenido patrocinado