Málaga.- Junta no le reconoce el mayor grado de dependencia a un joven sordo y ciego "con un 100 por cien de minusvalía"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 15:38

La madre, que recurrirá el dictamen a la Delegación provincial, no descarta acudir a los tribunales si no se modificación la valoración

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos de la Junta de Andalucía, dependientes de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, encargados de realizar las valoraciones de las solicitudes presentadas para beneficiarse de las ayudas de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, no le han reconocido el mayor grado de dependencia a un joven malagueño sordo y ciego "con un 100 por cien de minusvalía".

Según explicó a Europa Press Dolores Lozano, la madre de este joven de 28 años, el resultado del estudio realizado a su hijo ha determinado que éste posee una gran dependencia nivel 2, con una puntuación de 89. Si bien, para obtener el nivel 3, --el más alto que existe--, la puntuación debe situarse a partir de 90, sólo un punto por encima de la calificación que se le ha asignado.

Esta madre anunció que recurrirá ante la Delegación provincial de Málaga dicho dictamen, para lo que cuenta con un plazo de un mes. Asimismo, dijo no comprender qué clase de valoración se le ha realizado a su hijo, ya que, según apuntó, "no puede hacer por si solo ninguna tarea, necesita a una personas las 24 horas del día para que le atienda".

En concreto, las cuantías máximas de las prestaciones económicas mensuales para un gran dependiente de nivel 1 son 585 euros para ayudas vinculadas al servicio; 390 para cuidados en el entorno familiar y 585 para asistencia personal. Sin embargo, para los grandes dependientes de nivel 2 se establecen 780 euros para ayudas vinculadas al servicio; 487 para cuidados en el entorno familiar y 780 para asistencia personal. Además, mientras que para el de nivel 2 la ayuda a domicilio es de entre 70 y 90 horas mensuales, para el siguiente nivel se reduce a entre 55 y 70 horas.

SÓLO 400 EUROS MENSUALES.

En este caso, Dolores, que no trabaja fuera de casa, es quien permanece a su cuidado, para lo que cuenta "únicamente" con la ayuda de la paga no contributiva de minusvalía que su hijo recibe y que se sitúa alrededor de los 400 euros. Además, se da la circunstancia de que vive sola con su hijo y que su marido, --con el que está en trámites de separación-- no le pasa ninguna pensión, algo por lo que actualmente está luchando en los tribunales.

No obstante, sus tres hijos mayores, ya independizados, le ayudan "en lo que buenamente pueden". "Yo pensaba que cuando entrase en vigor la ley la situación de mi familia sufriría una enorme mejoría, pero a día de hoy no puedo más que quejarme por cómo la Junta está aplicando la normativa", añadió.

José María, que es como se llama el joven, ha desarrollado progresivamente la ceguera y la sordera, que en estos momentos "es total", según aseveró su madre, quien criticó también que desde que entregara la solicitud de valoración del grado de dependencia a primeros de junio, "no haya recibido la respuesta hasta ahora".

Por último, esta madre dijo que si tras recurrir el dictamen de valoración la Junta no le otorga a su hijo el mayor grado de dependencia, se planteará recurrir a los tribunales. Además, indicó que ya mantiene conversaciones con un letrado, que le está asesorando de cómo podría actuar por la vía jurídica.