SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, reprobó hoy la realización de prácticas fraudulentas como el tráfico y comercio de órganos, en referencia a la detención en Málaga de una mujer como responsable de un presunto delito de estafa al intentar ofrecer a una mujer la posibilidad de adquirir un corazón en Estados Unidos a cambio de 10.000 euros. Con todo, quiso dejar claro que en España "estamos perfectamente 'vacunados' contra este tipo de prácticas delictivas y reprobables desde el punto de vista ético y moral".
En declaraciones a Europa Press, Matesanz aludió a la "confianza" que la sociedad española en su conjunto tiene depositada en el proceso de donación y trasplante en España, un modelo que le ha llevado a ser ejemplo en todo el mundo, motivo por lo que consideró que en España "afortunadamente este tipo de casos son muy raros que aparezcan".
"En España todo el mundo sabe que existe un sistema por el que cuando se necesita un corazón, máxime si es urgente y para un niño, se activa una alerta o prioridad nacional, que alcanza incluso a nivel europeo", enfatizó el director de la ONT, quien, en cualquier caso, explicó que en esta presunta estafa concurren elementos que la hacen "bastante torpe y absurda" por la forma como se ha planteado.
Al hilo de ello, argumentó que "no se puede pretender hacer ver que se va a ir a comprar un corazón a 5.000 kilómetros de distancia para luego traerlo porque entre otras cosas el tiempo que transcurre entre que se extrae un corazón y se vuelve a implantar no puede ir más allá de tres o cuatro horas".
"Ya tenemos --la ONT-- serios problemas para ir a por un corazón a Canarias, precisamente por el tiempo que se tarda en ir de Canarias a la Península, como para hacer ver que se va a ir a adquirir un corazón a 5.000 kilómetros de distancia", recalcó Matesanz, quien aclaró que "además de ilegal técnicamente es totalmente absurdo, por lo que no tiene ningún sentido".
"Aquí en España este tipo de ofrecimientos no tienen ni tan siquiera un sustrato técnico razonable", prosiguió este experto, quien, no obstante, admitió que "lo que si existe de vez en cuando en España es gente que anuncia que quiere vender un riñón o algo por el estilo".
Sobre este tipo de casos, sostuvo que suelen corresponder de personas "que vienen de otros países y en cuyos lugares de origen a lo mejor se han dado estas prácticas, por lo que sus actuaciones responden a la pura ignorancia". En estos casos, prosiguió a Europa Press, "les explicamos que la legislación española no lo permite y que, además, no hay ningún tipo de contraprestación económica en la donación". En cualquier caso, insistió que "afortunadamente se tratan de casos muy raros", aunque advirtió de que en otros países del mundo, "sobre todo de Asia y América Latina, por desgracia la compraventa de órganos es una realidad".