SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo andalucista en el Parlamento, Pilar González, consideró hoy que la Junta de Andalucía ha podido cometer un "fraude político" si se confirma que ha ingresado dinero en sus arcas por impuestos sobre viviendas en Marbella (Málaga) que luego han sido objeto de recurso por considerarse ilegales.
En declaraciones a Europa Press, González anunció que hoy ha registrado en el Parlamento sendas solicitudes de información al Consejo de Gobierno sobre este asunto.
Por un lado, el PA reclama a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la relación de los recursos interpuestos por la Junta desde 1995 ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "relativos a la construcción de viviendas ilegales en Marbella por no ajustarse a la legalidad".
Por otro lado, los andalucistas demandan a la Consejería de Economía y Hacienda que detalle los ingresos de la Junta por los impuestos autonómicos recaudados (impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) sobre las viviendas construidas en Marbella "que han sido objeto de los recursos del Gobierno andaluz ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por no ajustarse a la legalidad", así como el total en concepto de IVA recaudado por el Estado en relación a las mismas.
Pilar González se preguntó que si una vivienda es ilegal, cómo "después se cobran los impuestos", lo que pone de manifiesto, a su entender, que la Junta no ha actuado con celeridad ni ha sido vigilante a la hora de velar por el interés general, ya que se ha permitido la construcción de edificaciones ilegales.
Recalcó que, sin duda, la situación no puede ser "más contradictoria", recaudar impuestos de viviendas que luego son recurridas por considerarse ilegales, al tiempo que se mostró convencida de que el Gobierno andaluz no va a insistir en el derrumbe de viviendas ilegales en Marbella por la cercanía de las elecciones municipales.