La Maratón de Sevilla contará con 200 atletas de élite internacional y 12.000 corredores populares

Archivo - Sevilla.-Abderehman y Megertu logran el récord masculino y femenino del Maratón de Sevilla
Archivo - Sevilla.-Abderehman y Megertu logran el récord masculino y femenino del Maratón de Sevilla - AYTO. - Archivo
Publicado: viernes, 20 enero 2023 11:00

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Zurich Maratón de Sevilla contará el 19 de febrero con la participación de 200 atletas de élite internacional, que tomarán la salida con el objetivo de batir el récord de la prueba y lograr las mínimas para el Campeonato del Mundo de Atletismo o los Juegos Olímpicos de París. Junto a los casi 12.000 corredores populares que ya se encuentran confirmados, algunos de los mejores maratonianos del mundo se han decantado por Sevilla par lograr sus mejores marcas, y de paso, aspirar a mejorar los récords de esta cita, establecidos por Asrar Abderehman en categoría masculina con 2:04:43 y por Alemu Megertu en categoría femenina con 2:18:52.

"Sevilla representa el maratón más plano de Europa, protegido del viento y prácticamente sin curvas. No hay mejor prueba para batir los objetivos que todas las corredoras y corredores se propongan ni ciudad más bonita para correr. La remodelación del circuito y la llegada al corazón de la ciudad permitirán al público acompañar a los deportistas en el camino de escribir las páginas más brillantes de nuestra historia historia y se convierte en un factor determinante para que todo el mundo quiere venir a batir récords a la ciudad del deporte", ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, en una nota de prensa.

Uno de los grandes alicientes del Zurich Maratón de Sevilla para los atletas de élite será realizar las mínimas exigidas por World Athletics para participar en el Campeonato del Mundo de Budapest que se disputará en agosto de este mismo año. Esos registros están fijados en 2:09:40 en hombres y en 2:28:00 en mujeres, marcas que el año pasado rebajaron en Sevilla 18 hombres y 14 mujeres.

Además, desde el pasado 1 de noviembre quedó abierta la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 por lo que en Sevilla también se podrán conseguir las mínimas para esta cita que están fijadas en 2h08:10 para los hombres y 2:26:50 para las mujeres.

El mejor marquista entre los inscritos en categoría masculina es Ruben Kiprop Kipyego, quien en 2021 firmó en Milán en 2:03:55 y que ha sido capaz de correr otras dos veces por debajo del récord de la prueba en Sevilla (2:04:12 en Valencia en 2021 y 2:04:40 en Abu Dhabi en 2019). El otro gran aspirante es Mekuant Ayenew, el ganador del Zurich Maratón de Sevilla en 2020 con 2:04:46 que supuso récord de la prueba.

Además de estos dos cabezas visibles, entre los atletas que no son españoles ni europeos hay otros doce corredores que acreditan marcas inferiores a 2 horas y 8 minutos lo que asegura una gran densidad de buenos tiempos en la clasificación final. No en vano, Sevilla es uno de los maratones de más nivel del mundo por este motivo como se demostró en 2022 con 19 corredores por debajo de 2:10.

LATINOAMÉRICA PRESENTE

Uno de los grandes atractivos de esta nueva edición del Zurich Maratón de Sevilla será ver la presencia de hasta seis plusmarquistas de países latinoamericanos. Los maratonianos más rápidos de la historia de Perú (Cristhian Pacheco, 2:09:08), Bolivia (Héctor Garibay Flores (2:09:08), Argentina (Joaquim Emanuel Arbe, 2:09:36), Panamá (Jorge Castellblanco, 2:09:49) Paraguay (Derlys Ayala, 2:10:11) y Colombia (Jeison Alexander Suárez, 2:10:51).

Alemu Megertu cruzó la línea de meta del Zurich Maratón de Sevilla en 2:18:52 y se convertía en la vigésima mujer más veloz de la historia en cubrir los 42 kilómetros y 195 metros. Sevilla era el octavo maratón más rápido de siempre y se asentaba en una clasificación antes reservada solo para las pruebas más icónicas del mundo.

Asimismo, 365 días después, la línea de salida confirma a dos mujeres que saben lo que es correr por debajo de 2 horas y 23 minutos (Sintayehu Tilahun y Kidsan Alema). Pero sobre todo, las esperanzas están puestas en Madina Kadir Mehamed, la atleta etíope que cuenta con una espectacular marca en medio maratón de 1:06:13 y que debuta en la gran distancia en Sevilla. Todos los atletas de élite internacional se pueden consultar en las siguientes tablas.

El martes 24 de enero se harán públicos los atletas europeos y españoles que participarán en el XXXVIII Zurich Maratón de Sevilla.

Contador