Marchena espera que la factura del agua "se modifique lo menos posible" y persigue individualizar contadores

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 17:06

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), Manuel Marchena, manifestó hoy que espera que las tarifas del agua se modifiquen "lo menos posible, si no nada", tratando de que se mantenga el equilibrio en los números de la empresa. Igualmente, Marchena indicó que el Ayuntamiento tomará medidas para individualizar los contadores de agua en las comunidades de vecinos.

En rueda de prensa, Marchena matizó, con respecto a la reducción en la facturación del agua, que "por mor a la crisis económica" este año ha habido un "descenso con respecto a las previsiones".

Así, Emasesa analizará ingresos, bonificaciones y recorte de gastos, entre otros aspectos, para hacer lo que se les ha encomendado, que es "mantener el equilibrio entre el mantenimiento de inversiones y la calidad en la prestación del servicio" de la empresa en caso de que "haya un repunte en las facturas" con motivo de la crisis económica.

De este modo, Marchena recordó la inversión hecha en la construcción de las conducciones del pantano de Melonares, que "afortunadamente se está llenando y va a ser un elemento sustantivo en la gestión del agua en Sevilla y su área metropolitana".

Con respecto a esto, el Gobierno central estima que el embalse comenzará a llenarse "en los próximos meses". Así, Melonares se sumará a los embalses de Minilla, Gergal y Cala, con los que cuenta actualmente la provincia de Sevilla, que también recibe agua de los pantanos onubenses de Aracena y Zufre para garantizar el consumo de agua potable.

Así las cosas, a finales de septiembre se celebrará un consejo de administración de la compañía donde se estudiará "cómo proceder al equilibrio".

CONTADORES INDIVIDUALIZADOS

Marchena se refirió también a la necesidad de individualizar los contadores colectivos que existen aún en determinadas comunidades de vecinos, algo para lo que hay que sensibilizar a la ciudadanía, pues al fin y al cabo son ellos los que deciden, al contemplar la ley que, como mínimo, el 60 por ciento de la comunidad tiene que estar a favor de dicha individualización.

De esta manera, el consejero delegado de Emasesa dijo que aprovecharán las obras que se están llevando a cabo en la ciudad para "plantear la posibilidad de mejorar", aunque también reconoció que son "tiempos malos o negativos" para hacer nuevas inversiones en casa.

"Dada esta problemática", dijo, Emasesa está barajando alguna ordenanza "para proceder con mayor agilidad a la solución de la misma", para conseguir instaurar los ansiados contadores individuales. Para ello, Marchena propuso la medida de contemplar en dicha ordenanza la "antigüedad de las instalaciones en la facturación".