Mario Jiménez (PSOE-A) acusa al Gobierno de "legislar contra Andalucía" y perjudicar a las clases medias

Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 22:37

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha avisado este viernes de que el Gobierno central que lidera Mariano Rajoy ha saldado el Consejo de Ministros celebrado esta jornada "legislando contra Andalucía" y tomando decisiones "perjudiciales" para esta comunidad autónoma, los trabajadores y las clases medias.

En declaraciones a Europa Press, Mario Jiménez ha evaluado las decisiones adoptadas este domingo por el nuevo Gobierno central de Mariano Rajoy en el seno de su Consejo de Ministros. Y es que el Gobierno ha acordado la congelación del salario mínimo interprofesional, elevar impuestos como el IRPF y el IBI de forma temporal y progresiva para 2012 y 2013, subir la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales y congelar su sueldo y aplazar, entre otros aspectos, la subida de la pensión de viudedad a mayores de 65 años sin más ayudas.

LA INCOMPATIBILIDAD DE LOS ALCALDES Y LA FINANCIACIÓN

Igualmente, y según consta en las referencias de la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, el Gobierno de la Nación analiza presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley Electoral de Andalucía que establece la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde. Por último, el Gobierno ha suprimido a última hora de la tarde de la referencia del Consejo de Ministros la medida que preveía la "eliminación de la financiación prevista en los Estatutos de Autonomía de Andalucía, Castilla y León, Baleares y Cataluña".

Mario Jiménez ha acogido "con preocupación" estas decisiones, porque cargan "contra los intereses de los trabajadores, las clases medias y de la comunidad autónoma de Andalucía". "Andalucía es la gran perjudicada de estas decisiones", ha dicho Mario Jiménez, quien ha avisado, además, de que en este Consejo de Ministros no ha sido promovida "ninguna iniciativa que sirva para paliar las cifras de desempleo". "El PP prometía crear empleo y lo único que es capaz de ofrecer es recesión y una incapacidad manifiesta para tomar una iniciativa que signifique crear puestos de empleo".

"ELEVAN LA PRESIÓN FISCAL"

Así, Mario Jiménez ha criticado la congelación del salario mínimo interprofesional y la congelación de los suelos de los funcionarios, así como el incremento de los aludidos impuestos. Rememorando la campaña electoral, Mario Jiménez ha señalado que el PP "anunciaba una rebaja fiscal, pero ha decidido medidas que significan elevar la presión fiscal". "Se ha engañado con el paro, los pensionistas y los trabajadores públicos. El PP ha demostrado que es una máquina de mentir y que no tiene ni una medida para combatir la crisis".

En cuanto al recurso de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley Electoral de Andalucía que establece la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, Jiménez ha avisado de que el Gobierno central del PP ha "comenzado a legislar contra Andalucía", poniendo los instrumentos del sistema judicial "al servicio de los intereses" del PP andaluz. Mediante esta decisión, según ha dicho, el Gobierno central del PP "busca garantizar dos sueldos" a diputados autonómicos del PP andaluz, "oponiéndose a una norma apoyada por el conjunto de la ciudadanía andaluza". Ha sido una decisión, a su juicio, "al servicio de los intereses espurios" del PP andaluz.

"AUTÉNTICO ATROPELLO"

En cuanto a la financiación autonómica, Jiménez ha señalado la "rectificación" del Gobierno central, pero ha puesto de relieve que "claramente, la voluntad del Gobierno central" no era otra que "coartar" los aspectos reconocidos en el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía en materia de financiación. "Desde el punto de vista legal y jurídico, era un auténtico atropello. El Gobierno ha quedado claramente en evidencia", ha señalado sobre esta "rectificación".