SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.525 alumnos de los 3.697 que resultaron beneficiaros de la Beca 6.000 en la convocatoria de 2009-2010, es decir, el 42 por ciento de ellos, ha conseguido terminar este curso escolar sus estudios de Bachillerato o de ciclo formativo de Grado Medio sin ninguna asignatura pendiente, según ha informado este jueves el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica.
En rueda de prensa, el consejero explicó que este dato demuestra el cumplimiento del objetivo primordial de esta ayuda, que es el de luchar contra el abandono escolar de aquellos alumnos cuyas familias no tienen suficientes recursos como para mantenerlos en el sistema educativo postobligatorio. "Que no hayamos perdido a estos 1.525 alumnos es un logro importantísimo y significa que los chavales han respondido con esfuerzo y sacrificio a esta iniciativa", recalcó.
No obstante, hay otros alumnos de los 3.697 beneficiarios que también podrán seguir optando el próximo curso a la Beca 6.000 siempre y cuando consigan aprobar las asignaturas que les han 'quedado' en la convocatoria extraordinaria de exámenes de septiembre. Es el caso de los 374 alumnos que tienen una asignatura pendiente, los 335 que tienen dos, o los 280 que tienes tres o más de tres.
Aparte de que los alumnos promocionen o no al curso 2010-2011, este primer balance de la primera convocatoria de Beca 6.000 arroja otros datos positivos como que el 98 por ciento de los becados han acudido diariamente a clase, uno de los requisitos obligatorios para la concesión de la ayuda. Así, según indicó el consejero, "sólo 68 alumnos han abandonado sus estudios a lo largo del año".
El seguimiento que la Consejería de Educación ha realizado de la evolución de estos alumnos también demuestra que, conforme pasaban las evaluaciones, más alumnos aprobaban, lo que significa, en palabras del consejero, "que la Beca 6.000 ha fomentado tanto el esfuerzo como el rendimiento de los alumnos". De hecho, mientras que el primer trimestre sólo el 27, 3 por ciento de ellos consiguió aprobar todas las asignaturas, en la tercera y última evaluación este porcentaje casi se duplicó, llegando al 42 por ciento de alumnos que han pasado "limpios" al siguiente curso.
Otro dato significativo son las "altas calificaciones" obtenidas por los estudiantes --algunos de ellos incluso con Matrículas de Honor-- y que han arrojado una media de Notable (7,53) en la evaluación ordinaria del pasado mes de junio.
Para Álvarez de la Chica, todos estos resultados no vienen más que a confirmar el "alto interés" de estos estudiantes por seguir formándose y sacar adelante sus estudios, "sobre todo ahora que las oportunidades de encontrar un empleo sin cualificación han descendido y que está alza la tendencia del retorno al sistema educativo".
NOVEDADES EN LA CONVOCATORIA 2010-2011
El consejero también informó de que la nueva convocatoria para solicitar la Beca 6.000 --que ya está vigente y que se puede pedir hasta el próximo 30 de septiembre-- incluye algunas "novedades" de relevancia, entre ellas, las de que este año las Becas 6.000 y el resto de ayudas educativas las va a gestionar directamente la propia Consejería y no el Ministerio de Educación, gracias a un convenio firmado entre ambos organismos mientras que se produce la transferencia definitiva de las competencias en este materia. Para el curso que viene, sólo Andalucía y Cataluña adquirirán transitoriamente esta competencia.
Además, la partida presupuestaria inicial destinada a la Beca 6.000 aumentará de los 30 millones del pasado año a los 56,6 millones de euros previsto para el curso 2010-2011.
Este incremento de más de 26 millones responde, según explicó Álvarez de la Chica, a que el próximo curso serán más alumnos los susceptibles de ser becados, ya que, al ser el segundo año desde la puesta en marcha de la ayuda, no sólo la van a volver a pedir los que este año la han disfrutado y han promocionado a 2º de Bachillerato o 2º de ciclo formativo de Grado Medio, sino también los que acceden al primer curso de estas enseñanzas.
Pese a que los datos estimados por la Administración educativa son de que serán en torno a unos 9.000 alumnos los que soliciten esta ayuda en la nueva convocatoria, el consejero quiso dejar claro que la Beca 6.000 es un "derecho" para todo aquél que la pida y que cumpla el cien por cien de los requisitos, por lo que la partida presupuestaria inicial de 56 millones de euros se incrementaría si fuera necesario.
Sin embargo, no es probable que esto ocurra porque tampoco ha pasado así este curso. De hecho, Álvarez de la Chica reconoció que de los 30 millones previstos para el curso 2009-2010, la Consejería de Educación ha gastado "en torno a 22 millones de euros", ya que de las más de 26.000 solicitudes que se presentaron el año pasado, sólo 3.144 estudiantes consiguieron finalmente esta ayuda de 600 euros mensuales durante los diez meses lectivos.
REVISIÓN DE LOS UMBRALES DE RENTA
Según explicó cuando se resolvió la primera convocatoria de la Beca 6.000 en noviembre de 2009 la entonces consejera de Educación, Mar Moreno, el elevado número de solicitudes denegadas no respondió a motivos económicos sino al incumplimiento de otros requisitos de la ayuda.
Pese a ello, la polémica en torno a las que sindicatos y determinadas organizaciones educativas calificaron de "duras exigencias económicas" de esta beca se mantuvo durante su puesta en marcha y, este año, según apuntó Álvarez de la Chica, los umbrales de renta exigidos a las familias son "ligeramente superior a los del año pasado", con un incremento que, según ha consultado Europa Press, va desde los 88 a los 600 euros, dependiendo de los miembros de la unidad familiar.
Las bases de esta segunda convocatoria establecen, pues, los siguientes umbrales: para familias de un miembro, hasta 1.981 euros; para dos miembros, hasta 3.823 euros; para tres, hasta 5.571,50 euros; para cuatro, hasta 7.306,50 euros; para cinco miembros, hasta 9.038 euros; para seis, hasta 10.731,50 euros; para siete, hasta 12.386,50 euros, y finalmente, para familias de ocho miembros, hasta un total de 14.004, 50 euros de renta familiar.
Según el consejero, esto demuestra que "el Gobierno andaluz seguirá apoyando la Beca 6.000 y aumentando el presupuesto de la mismas para que los alumnos con menos recursos no abandonen los estudios". Además, el consejero advirtió de que en esta segunda convocatoria se podrán resolver "con más eficacia" algunos de los problemas que se dieron en la gestión de la primera, como el hecho de que alguno de los abonos mensuales a los beneficiarios se realizaran con algún que otro retraso.
"La puesta en marcha de la beca fue técnicamente un problema complejo de gestionar y, algunas veces, se produjeron problemas, pero de los que hemos aprendido", reconoció el consejero.
Todos los interesados en recibir la Beca 6.000 pueden informarse y obtener la solicitud en la página web de la Consejería de Educación hasta el 30 de septiembre.