Más de 400 emigrantes andaluces del mundo asisten desde mañana en Sevilla al VI Congreso Mundial de sus Comunidades

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 16:15

Debatirán sobre el futuro Plan Integral de los Andaluces en el Mundo y asistirán al estreno de un documental sobre la emigración

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El VI Congreso Mundial de Comunidades Andaluzas, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla entre mañana y el sábado, contará con la asistencia de 408 emigrantes procedentes de todo el mundo en representación del más de millón y medio de andaluces que residen fuera del territorio autonómico, así como de los colectivos de retornados, según explicó hoy la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, en rueda de prensa.

El objetivo de este congreso internacional no es sólo estrechar los lazos de los emigrantes andaluces con su tierra de origen sino también trabajar en conjunto sobre el futuro Plan Integral para los Andaluces en el Mundo, que la Consejería de Gobernación ya está elaborando y que potenciará, aglutinará y coordinará las políticas de la Junta hacia este colectivo.

Así, en este encuentro mundial se aprobará un documento, la Ponencia Marco, en el que los emigrantes aportarán los principios y elementos básicos que, a su juicio, han de regir el Plan Integral. Naranjo ha señalado que será un instrumento fundamental a la hora de perfilar las políticas de la Junta, pues supondrá la participación activa de aquellos a los que van dirigidas dichas actuaciones.

En este sentido, la consejera subrayó la importancia del diálogo y el consenso para lograr, entre todos, un Plan Integral ajustado a la realidad de los emigrantes y que, a la vez, pueda adaptarse a las circunstancias futuras.

DEBATE PREVIO.

Naranjo destacó asimismo el intenso proceso de debate que ha precedido al Congreso, donde los representantes de las 338 comunidades andaluzas existentes en el mundo han trabajado a través de conferencias territoriales sobre el documento de la Ponencia.

Las reuniones territoriales se desarrollaron entre abril y junio en distintos puntos del planeta: Sao Paulo (Brasil), para las comunidades de todo el continente americano; Leganés (Madrid), Llodio (Alava), Mataró (Barcelona), Mislata (Valencia) y Amsterdam (Holanda), donde tuvo lugar el encuentro europeo. En estas asambleas previas se aprobaron 122 enmiendas a la Ponencia, que se analizarán y discutirán durante el Congreso de Comunidades.

El encuentro internacional, que se celebra cada cuatro años, comenzará con una recepción oficial a los participantes mañana en la casa Pilatos de la capital hispalense. Al día siguiente tendrá lugar el acto inaugural del Congreso, que estará presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La ceremonia de apertura se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

A partir de entonces, y durante dos jornadas, los congresistas debatirán sobre los principios básicos y las líneas esenciales del futuro Plan Integral para los Andaluces en el Mundo. Para ello se dividirán en cinco comisiones que abordarán los aspectos principales de la Ponencia: Bienestar Social, que establece como objetivo de las políticas de la Junta la mejora de la calidad de vida de los andaluces que residen en el extranjero en situaciones de vulnerabilidad; Retorno, apartado donde se recuerda el compromiso del Gobierno autonómico de facilitar el regreso de los emigrantes y Juventud, cuyo fin es aumentar la participación y vinculación de los nuevos emigrantes y de los descendientes de los andaluces con Andalucía.

También se celebrarán reuniones sobre las Comunidades Andaluzas, a las que se les reconoce su relevancia como nexo de comunicación con el colectivo residente fuera de la comunidad autónoma y su papel como interlocutores de la Administración y, por último, sobre Andalucía en el Mundo, donde se prevé continuar respaldando el papel de las asociaciones como difusores de la identidad y la cultura andaluza.

El Plan Integral es consecuencia de la aplicación del Estatuto de los Andaluces en el Mundo, aprobado el 11 de octubre de 2006 por el Parlamento de Andalucía, una ley que reúne y sistematiza por primera vez los derechos de este colectivo, al tiempo que establece medidas para facilitar el retorno y la inclusión social de quienes deseen retornar.

ESTATUTO Y CAMBIO CLIMÁTICO.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía será otro de los asuntos que se aborden a lo largo de este Congreso de Comunidades con dos charlas-coloquio en las que intervendrán representantes de todos los grupos del arco parlamentario autonómico.

El texto, en cuya reforma han participado activamente los representantes de los emigrantes y de los colectivos de retornados, dedica por primera vez varios artículos al colectivo de los andaluces en el mundo, donde se define la condición de andaluz, los derechos que les amparan, además de reconocer la existencia de las comunidades andaluzas y regular su relación con otras entidades y administraciones.

El compromiso de facilitar el retorno también está plasmado en el articulado del Estatuto de Autonomía, lo que supone un respaldo normativo adicional al Estatuto de los Andaluces en el Mundo, según ha explicado la consejera de Gobernación.

El encuentro internacional culminará con una mesa redonda sobre el cambio climático y las medidas que se están adoptando al respecto. En ella participarán representantes de la comunidad científica, de la asociación Ecologistas en Acción, así como de medios de comunicación y de la Asociación de Empresas del Sector Medioambiental de Andalucía.

UN DOCUMENTAL SOBRE EMIGRACIÓN.

Por otra parte, los participantes en el Congreso asistirán a la presentación y primera proyección del documental 'Andaluces en el Mundo', una película sobre los nuevos emigrantes andaluces promovido por la Consejería de Gobernación y producido por Forma Animada.

La cinta se difundirá en los próximos meses entre las casas de Andalucía y que se proyectará en las principales capitales europeas y americanas con más población andaluza. Se trata, según ha explicado Evangelina Naranjo, de dar a conocer el perfil de quienes hoy salen de la comunidad autónoma, y que mayoritariamente es una persona con preparación capaz de desarrollar su profesión en cualquier país y al que le mueven motivos de todo tipo, profesionales, culturales, económicos e incluso personales.

El documental se acerca a la vida cotidiana de andaluces que residen en los rincones más alejados del mundo, desde Tokio a Nueva Zelanda pasando por Vietnam o los bosques de Polonia donde ejercen profesiones tan dispares como las de profesor, trabajador de Unicef o biólogo. Una nueva generación de andaluces en el exterior de entre 20 y 45 años procedentes de las ocho provincias andaluzas, asentados en los cinco continentes y que tienen también su propia visión de Andalucía.