Más de 500 amigos rinden un homenaje 'in memoriam' a Rafael Älvarez Colunga, que tendrá una calle en Sevilla

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 22:51

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas, entre dirigentes empresariales, políticos, sindicales y personalidades del mundo social y cultural acudieron hoy al homenaje 'in memoriam' organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) al empresario sevillano Rafael Álvarez Colunga, que fue presidente de la organización empresarial andaluza desde mayo de 1996 hasta febrero de 2002, y posteriormente, presidente de honor de la CEA, que falleció en un accidente el pasado día 20 de diciembre cuando se encontraba en una embarcación en aguas de Mazagón (Huelva).

Durante este acto en la sede de la patronal andaluza, cerrado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y al que acudió el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteserín, tomó brevemente la palabra para recordar a Álvarez Colunga, destacar su figura como "referente del activismo ciudadano, siempre proponiendo y dispuesto a convencer" y anunció que el Ayuntamiento de Sevilla le dedicará una calle ribereña al nombre de este empresario nacido en Morón de la Frontera (Sevilla).

En este homenaje, dominado por la emoción de todos los presentes y donde estuvieron la mujer y el hijo de Álvarez Colunga, Mercedes Díaz Zulategui y Jaime Álvarez, estuvieron presentes los principales empresarios de Andalucía, los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO.-A, Francisco Carbonero, y el ex secretario general de CCOO-A, Julio Ruiz, la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, los viceconsejeros de Gobernación, Juan Antonio Cortecero, y de Obras Públicas y Transportes, Aurelia Calzada, el presidente de Cartuja 93, Isaías Pe-Pérez Saldaña, el presidente del PP de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, Amparo Rubiales y personalidades de la vida social y cultural como el torero José Ortega Cano, el humorista César Cadaval y el futbolista Rafael Gordillo.

En el acto, presentado por el director de Onda Cero en Andalucía, José Fernández, se proyectó un vídeo con testimonios de empresarios y amigos de este "coleccionista de amigos", expresión en el que todos los intervinientes coincidieron al definir a este "agricultor, boticario, empresario y aficionado al mundo público". En dicho vídeo hablaron el periodista José Luis Montoya, los empresarios Juan Salas Tornero y Juan Ramón Guillén o el profesor Antonio Pascual, entre otros.

Durante su intervención, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, destacó la "amplitud de miras y multifacética y desbordante personalidad" de Álvarez Colunga, tras lo que valoró su figura institucional "y su aportación al progreso de nuestra tierra" y recordó como un momento especial la entrega en febrero de 2005 de la Medalla de Andalucía, "la que él, con gran emoción, calificó como el orgullo más grande de su vida".

Chaves resaltó asimismo su "personalidad singular y arrolladora; utópica y pragmática a la vez; abierta y alejada de cualquier complejo o prejuicio; amante de su tierra y sus raíces y, al mismo tiempo, profundamente cosmopolita". También destacó su contribución al prestigio de la CEA, "convirtiéndola en un instrumento eficaz y comprometido con los intereses de los empresarios y con los de Andalucía; dotándola de los mecanismos y de la ambición para fomentar la iniciativa empresarial y extraer lo mejor del espíritu emprendedor de los andaluces".

Asimismo, destacó su "extraordinaria capacidad de entendimiento" y talante de diálogo y de apertura, nacida de "su extraordinaria firmeza, de la robustez de sus propias convicciones, pues estaba convencido de que la mejor forma de defender los intereses empresariales era sabiéndolos encajar en el conjunto de los intereses de Andalucía". También Chaves lo puso como "ejemplo de pragmatismo y de eficacia en la negociación" y "uno de los artífices de la Concertación Social", recordó sus múltiples vinculaciones con actividades culturales o filantrópicas y lo consideró un ejemplo del servicio a Andalucía y a los andaluces.

CARÁCTER POLIFACÉTICO, FIRME Y VITALISTA

Por su parte, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, emocionado durante todo el acto en homenaje a su amigo y predecesor, recordó su carácter "polifacético, vitalista e inquieto" y destacó el esfuerzo realizado en favor del colectivo empresarial, aunque reconoció que hacer una semblanza de Álvarez Colunga "es una tarea tan fácil como imposible, porque era una persona sorprendente y compleja que tenía una particular filosofía de quien dice lo que quiere, no guardaba lo que debía y le añadía el quiebro de su sonrisa, lo que podía causar tanto concierto como desconcierto".

Herrero resaltó el carácter emprendedor y de "dinamizador social" del homenajeado o su labor a la hora de crear "una lista tan larga de empresas que podría ser inacabable".

También quiso destacar su carácter dialogante "su moderación en las formas, su firmeza en el fondo y esa calma necesaria que nos lleva a ir consiguiendo acuerdos pactando soluciones y buscando lo mejor para todos". Herrero también quiso resaltar el cariño de Alvarez Colunga por Andalucía "con la que soñó siempre verla progresar".

El presidente de la CEA también aludió a su carácter inquieto e impulsor del asociacionismo y su "personalidad incuestionable", así como su papel al frente de la CEA "como continuador del diálogo social y del consenso con el gobierno y los sindicatos".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reconoció la figura "emocionante" de Alvarez Colunga, "ejemplo de generosidad, entrega y servicio" y su "vida ejemplar para todos, basada en el compromiso con la sociedad y con su país".

El presidente de honor de la Confederación Empresarial Sevillana (CES) y amigo personal de Álvarez Colunga, Fernando Guerrero, habló de la "exuberancia" de la personalidad este empresario, que "era la selva amazónica" y del que refirió numerosas anécdotas de esta andaluz "muy exigente, con una personalidad rebelde y entusiasta y una mente abierta y despierta".