Más de 600 pacientes permanecen actualmente en lista de espera en Andalucía para someterse a un trasplante renal

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 16:44

Un 10 por ciento de la población padece enfermedad renal crónica, muchos de los cuáles no lo saben, según Alcer

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 640 pacientes permanecen actualmente en lista de espera para someterse a un trasplante renal en Andalucía --174 de ellos sólo en Sevilla--, según reveló hoy la secretaria general de Salud Pública andaluza, Josefa Ruiz.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que Salud ha organizado junto a la Federación Andaluza de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), la responsable andaluza detalló que 354 pacientes se encuentran también actualmente en tratamiento de diálisis peritoneal, del total de 8.323 pacientes en tratamiento renal sustitutivo.

Asimismo, recordó que también hay 4.023 pacientes en seguimiento tras haberse sometido a un trasplante renal y que casi la mitad de los pacientes con tratamiento renal sustituto viven gracias a un trasplante renal funcionante.

Por su parte, la presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), Elena Troncoso, advirtió de que el 10 por ciento de la población padece enfermedad renal crónica, si bien muchos de ellos no lo saben.

La enfermedad renal crónica se define como la disminución de la función renal o la presencia de daño renal de forma persistente durante al menos tres meses. La derivación a Nefrología se hace teniendo en cuenta el estadio de la enfermedad, la edad del paciente o la velocidad de progresión de la patología.

Además, el riesgo de desarrollar nefropatía aumenta con la edad, la duración de la diabetes y el mal control glucémico. También son factores de riesgo las cifras elevadas de tensión arterial, el tabaquismo y la dislipemia.

En cuanto a los tratamientos de diálisis, Troncoso advirtió de que el 33 por ciento de todos los pacientes que se someten a este proceso anualmente lo son por la diabetes que padecen, por lo que abogó por controlar los niveles de azúcar, además de abandonar hábitos perniciosos como el tabaco, trata las infecciones en la orina o evitar el consumo de AINE de forma prolongada durante mucho tiempo, "ya que puede dañar los riñones", aspectos en los que también enfatizaron sus homólogos de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, Manuel Lubián, y de la Sociedad Andaluza de Nefrología, José Antonio Milán.

TRASPLANTES RENALES 2009

En los últimos años, el trasplante renal ha ido ganando protagonismo para afrontar el problema de insuficiencia renal. En Andalucía, en 2009 se han realizado 381 trasplantes renales, la cifra más alta alcanzada en un año.

La mayor parte de los donantes son mujeres (66%) mientras que la mayoría de los receptores son hombres (58%). El perfil medio del donante es de una mujer de 49 años y el del receptor, hombre de 40. En el 33% de los casos, el donante es el progenitor del receptor, en el 31% son hermanos y el mismo porcentaje lo ocupan parejas.

La Consejería de Salud colabora con Alcer para mejorar ámbitos como la prevención de la insuficiencia renal crónica, el acompañamiento de las personas durante su diagnóstico y evolución, el apoyo psicosocial para la recuperación del proyecto vital de las personas afectadas, el autocuidado o el seguimiento de la calidad de los servicios.

Alcer está presente en las ocho provincias andaluzas y desarrolla proyectos complementarios a la atención que se prestan en el sistema sanitario público, ofreciendo soporte a las personas afectadas, a sus familias y a las personas que cuidan.

Ambos organismos han trabajado conjuntamente en la elaboración del Proceso Asistencial Integrado Tratamiento sustitutivo de la Insuficiencia Renal Crónica: Diálisis y Trasplante Renal, que se publicó en 2004. Asimismo, se han editado varias publicaciones como el libro '1.440 menús semanales para enfermos renales crónicos' o la 'Guía de nutrición y mantenimiento físico en enfermos renales'.