Más de 600 participantes analizan en Sevilla el desarrollo y la promoción de un turismo sostenible

El director gerente de Sevilla City Office, Antonio Jiménez; la secretaria general para el turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar Rosell; el presidente de GSTC, Luigi Cabrini, y el director general del Instituto de Turismo de España, Miguel Sanz.
El director gerente de Sevilla City Office, Antonio Jiménez; la secretaria general para el turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar Rosell; el presidente de GSTC, Luigi Cabrini, y el director general del Instituto de Turismo de España, Miguel Sanz. - SEVILLA CITY CENTER
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 13 diciembre 2022 17:26

SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conferencia anual que organiza el Consejo Global de Turismo Sostenible (CGTS) se ha inaugurado este martes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) y finalizará el próximo jueves, 15 de diciembre. Precisamente, gracias al trabajo de este organismo público y de su enfoque para abordar este reto, la capital hispalense ha sido reconocida recientemente por la Comisión Europea como Capital de Turismo Inteligente 2023.

El congreso reunirá estos días a 650 participantes de 61 países que participarán en el desarrollo y la promoción de los viajes y el turismo sostenibles, incluyendo el sector público, hoteles, operadores turísticos, empresas, mundo académico, las agencias de desarrollo, las organizaciones no gubernamentales y consultores.

En la apertura del Congreso, han participado el director gerente de Sevilla City Office, Antonio Jiménez; la secretaria general para el turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar Rosell; el presidente de GSTC, Luigi Cabrini y el director general del Instituto de Turismo de España, Miguel Sanz, tal como ha detallado Sevilla City Office en una nota de prensa.

"Este encuentro nos servirá para visualizar las claves de crecimiento de turismo sostenible en un futuro y poder así detectar esas posibles aristas que se puedan generar para poder paliarlas", ha afirmado Jiménez. Por su parte, Cabrini ha destacado que "los participantes en el congreso son profesionales que ostentan puestos de responsabilidad y que participan de forma activa en la política del Consejo Global de Turismo Sostenible, por lo que las conclusiones que aquí se extraigan se podrían aplicar en el futuro".

También ha señalado que el trabajo de este consejo consiste, entre otras cosas, en "trabajar en la mejora de los destinos a través de un sistema estándar que ellos mismos verifican y acreditan otorgando una certificación a los lugares que consigan alcanzar los requisitos solicitados".

Rosell ha remarcado la necesidad de "actuar ya para que esta industria genere beneficios de manera sostenible y sostenida, desde una óptica integral del término sostenibilidad" y a través de una acción "integrada y transversal, contando con la implicación de administraciones, empresas, profesionales y trabajadores hacia un nuevo modelo de corresponsabilidad".

También ha incidido en los objetivos del Plan General de Turismo Sostenible Meta 2027, un documento que en sus más de 40 estrategias y programas recoge iniciativas encaminadas al control de la capacidad de carga, la cohesión territorial, la redistribución de beneficios, nuevos modelos de cogobernanza y participación ciudadana, además de acciones dirigidas a la protección medioambiental y medición del impacto de la huella de carbono.

Por su parte, Sanz ha señalado la capacidad que tiene este evento para "cambiar la forma en la que hacemos las cosas" y ha destacado que lo que aquí se va a tratar "tiene significación de futuro". "Todas las administraciones entendemos que es muy importante la transición del modelo turístico y que ésta tiene que ser fácilmente comprensible por todos los agentes turísticos", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado