Más de la mitad de los sevillanos desconoce realmente en qué consiste la esquizofrenia y el trastorno bipolar

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 16:33

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los sevillanos desconoce realmente en qué consiste la esquizofrenia y el trastorno bipolar, según se desprende de las encuestas llevadas a cabo durante la 'IV Campaña de Concienciación Social sobre la Enfermedad Mental', que la Fundación AztraZéneca acogió a finales del pasado año en la capital hispalense y en Madrid.

Según dicha encuesta, que hoy se presentó en rueda de prensa y que se ha llevado a cabo entre más de 5.000 personas de Sevilla y Madrid, pese a que el 82 por ciento de los participantes en este sondeo dijo conocer en qué consiste la esquizofrenia y el trastorno bipolar, un 45,5 por ciento y 52,2 por ciento, respectivamente, no supo describir realmente ni tan siquiera un síntoma cualquiera de estas enfermedades.

De hecho, el profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid Miguel Ruiz destacó que el objetivo principal de esta encuesta era conocer las opiniones y creencias que tienen el público en general sobre ambas patologías y su tratamiento.

Entre los motivos de este desconocimiento, casi seis de cada diez encuestados (59%) dijo estar de acuerdo en que la esquizofrenia y el trastorno bipolar son enfermedades difíciles de identificar cuando se le preguntó si ésta era la causa de su falta de información sobre estas patologías.

De las opciones apuntadas en la propia encuesta cómo la causa principal o desencadenante de cualquiera de estas patologías, el 30 por ciento de los encuestados apuntó a una alteración en la biología del cerebro; un 20 por ciento por herencia familiar; y otro 20 por ciento al consumo de drogas.

Sobre el consumo de drogas, tanto Ruiz como el psiquiatra y portavoz médico de esta campaña, José Manuel Montes, advirtieron que aunque el consumo de drogas no crea en sí estas enfermedades "si pyeden favorecer y precipitar su aparición en personas más predispuestas".

Preguntados si ambos procesos interfieren en la vida cotidiana de los afectados y sus familiares, un 91 por ciento afirmaron que tanto esquizofrenia como el trastorno bipolar interfieren mucho o lo suficiente para impedir una vida normal.

Respecto a los tratamientos, la mayoría (81%) percibe la utilidad de los tratamientos psicológicos, al igual que los farmacológicos (72%), lo que, a juicio Montes, revela la utilidad de ofrecer ambos tratamientos de forma combinada. Aún con todo, y pese a que perciben estos tratamientos como útiles, un 42 por ciento opina que son poco útiles en vista de cómo evoluciona estas patologías en los afectados.

Al hilo de ello, la presidenta de la Asociación de Allegados de Personas con Trastorno Mental Grave de Sevilla (Asaenes), Rocío Lozano, reclamó un mayor apoyo social y de las familias, ya que, según dijo, estos dos últimos puntos "conforman junto con el apoyo psicológico y farmacológico las cuatro patas básicas para el avance en estas enfermedades".

De hecho, estos especialistas coincidieron en afirmar que en muchos casos tanto esquizofrenia como el trastorno bipolar pueden tener una evolución muy positiva si se tratan a tiempo y desarrollar una vida plena y normal.