Más de una veintena de firmas andaluzas se promocionan ante el mercado chino y conocen sus oportunidades de negocio

Actualizado: jueves, 2 mayo 2013 18:33

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 empresas andaluzas se han promocionado este jueves y se han informado sobre las oportunidades de negocio del mercado chino en el transcurso de la 'Jornada sobre vehículos legales para la inversión en China', que ha contado con la participación de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), vinculada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

En concreto, según ha informado Extenda en una nota, la mayoría de las empresas andaluzas que han asistido a la primera sesión de esta jornada proceden de Sevilla --Bravo Consultores de Negocio, MH Motorcycles, PISA Electrónica, Ayesa, Consultants Intrnational Trading anda Training Initiatives, Boosco, Baum Lab SLP + Sodinur, Cerero Abogados, Abeinsa, Loyse, Bodegas Doñana, Fudur, Alejandra Uhagon Sánchez-Fabrés, Laisong, Instalaciones Inabensa y Chic Duo--, si bien también han acudido a ésta firmas de Cádiz --AMT Solar Funds, Carbures Europe y Gesteco--; Huelva --Tharsis Technology e Irecon Renovables--, y Málaga, de donde son originarias Aceitunas Roldán y Stress Clinic España.

Además, la jornada ha contado con la participación del director de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Shanghái, Manuel León, que ha informado sobre el desarrollo de la sociedad de consumo en China y las diferentes oportunidades de negocio, así como del socio director de la oficina en Shanghái de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Omar Puertas, un profesional que, desde su amplia experiencia en la negociación y proyectos de energías renovables en China, así como en materia de fusiones y adquisiciones, ha hablado sobre los vehículos para la inversión de carácter comercial en el gigante asiático.

El objetivo de la jornada, cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, es "identificar las oportunidades de negocio del gigante asiático y promocionar a las empresas de la comunidad", según ha informado Extenda, que ha precisado que en ella se han abordado "las formas jurídicas que posibilitan la implantación de estructuras comerciales en destino con objeto de abordar el mercado chino", así como los "sectores de interés" para las firmas andaluzas en su proceso de internacionalización en este mercado.

Además, se han expuesto los aspectos legales a tener en cuenta de la fiscalidad china y los principales riesgos y experiencias empresariales personales de empresas andaluzas, y cada empresa participante ha contado con una tutoría individualizada.

Igualmente, el socio del área fiscal de la oficina en Sevilla de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Joaquín Cuesta, ha abordado los "aspectos esenciales" de la fiscalidad china desde su condición de experto en materia de fiscalidad de grupos multinacionales.

Según los datos de Extenda, "cada vez son más" las empresas andaluzas que miran a mercados emergentes como solución para dar salida a la producción y mantener los empleos, hasta el punto de que "se viene observando en los últimos dos años un desembarco continuado de pequeñas empresas que se implantan en el mercado chino con el objeto de comercializar productos propios o de terceros".