Los mayoristas de Mercasevilla descartan "problemas sanitarios" y los minoristas avisan de "trato de favor"

Mercasevilla afronta una nueva jornada de huelga pendiente de la decisión final de la plantilla

Inicio de la jornada de huelga en Mercasevilla
EUROPA PRESS/CCOO
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 18:43

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, están llamados la noche de este lunes a una nueva convocatoria del calendario de huelgas promovido para luchar contra la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado, extremo que implica casi cien despidos. Después de que la noche del pasado jueves la plantilla maniobrase y acordase por sorpresa acudir a los puestos de empleo, los trabajadores decidirán de nuevo en asamblea, esta misma noche, si secundan el paro técnico o asisten a sus puestos de empleo.

Los trabajadores, como explicaba a Europa Press Rafael Domínguez (PP), presidente del comité de empresa, decidirán esta misma noche en una asamblea que se celebra a partir de las 22,00 horas, si secundan o no esta nueva jornada del calendario de huelgas. Ya la noche del pasado jueves, la plantilla protagonizaba una sorpresa al acudir a los puestos de empleo, si bien el comité de empresa sí secundó el paro técnico para impedir que el conjunto de la convocatoria fuese anulado. Según Domínguez, dado que la plantilla esperaba que Mercasevilla hiciese oficial el expediente de regulación de empleo a mediados del pasado mes de febrero y tal aspecto aún no ha sucedido, la asamblea de trabajadores acordó aquel día no consumar el paro técnico programado para la madrugada del viernes porque "la empresa aún no ha formulado el ERE y no queremos quemar todos los cartuchos".

Domínguez defendía también que esta medida habría afectado especialmente al gremio de mayoristas. Y es que los trabajadores del mercado central, al no secundar el paro técnico, ejercieron sus labores pese a que los mayoristas habían contratado ya a la empresa de gestión de cobros 'Gesico S.L.' para los trabajos de facturación e incluso "maquinaria" para las tareas de descarga. Además, respecto a las anteriores jornadas de huelga, la plantilla ha denunciado ante la Consejería de Salud y Bienestar Social que la facturación y cobro del pescado a través de una empresa externa no contaría con el preceptivo "registro sanitario".

LOS MAYORISTAS SE DEFIENDEN

Sobre este aspecto se ha pronunciado, por cierto, el presidente del gremio de mayoristas de Mercasevilla, Rafael López. López ha manifestado a Europa Press que es plenamente legal la contratación de trabajos externos en el marco de esta huelga porque los paros técnicos "van contra Mercasevilla, no contra los mayoristas". Igualmente, ha defendido que cada mayorista de pescado cuenta "con su propio registro sanitario" y que la inspección veterinaria del Ayuntamiento supervisa "cada día" la lonja de pescado. "No hay ningún problema sanitario", ha defendido.

López ha lamentado que, con la nueva estrategia de la plantilla, tanto la ciudad como los mayoristas se vean obligados a asumir "gastos innecesarios", avisando de incidentes en los últimos paros técnicos con la instalación de clavos en los accesos al mercado central para pinchar los neumáticos de los vehículos que intentaban entrar en las naves. También media un escrito del gremio de minoristas de pescado, hacia la dirección de Mercasevilla, avisando del "abuso de poder y autoridad" protagonizado supuestamente por el gremio de mayoristas, al que este colectivo acusa de "menospreciar" a los minoristas con el "beneplácito" de la directiva del mercado central. Avisan los minoristas, así, de un "trato de favor" de Mercasevilla hacia los mayoristas de pescado.

CONTRARRELOJ

El Consistorio, entretanto, ha aprobado ya de manera inicial la modificación de reglamentos necesaria para materializar la liberalización de los servicios de la lonja de pescado, lo que en la práctica se traduciría en el despido de un centenar de los 198 trabajadores. De hecho, incluso el Gobierno municipal ha rechazado en el pleno una moción conjunta de la oposición para congelar este procedimiento hasta que las autoridades comunitarias aclaren si verdaderamente existe o no una exigencia del derecho europeo que obligue a liberalizar la lonja de pescado. Los empresarios mayoristas de pescado se han ofrecido a contratar en la medida de lo posible a los empleados que se vean afectados por los despidos, pero naturalmente en condiciones al margen del convenio colectivo de Mercasevilla.

Sobre los despidos, el presidente de la empresa y sexto teniente de alcalde, el concejal popular Gregorio Serrano, aboga por negociar un expediente de regulación de empleo "ejemplar", mientras el comité de empresa habla de "plantear entre todas las partes una exploración de fórmulas que permitan el mantenimiento de los servicios públicos y del empleo".

EXPEDIENTE EN LA COMISIÓN EUROPEA

La liberalización de los servicios de la lonja parte de un informe elaborado por Luis Enrique Flores, secretario general del Ayuntamiento y del consejo de administración de Mercasevilla, merced a los requerimientos de la Comisión Europea. Esta institución, según el Ayuntamiento, resolvió el 11 de agosto de 2011 incoar un expediente por un posible caso de "monopolio" en torno a los servicios que Mercasevilla impone y cobra a los mayoristas de pescado.

Porque en junio de 2010, la directiva de la asociación de mayoristas de pescado de Mercasevilla elevó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un escrito sobre la supuesta "vulneración" de cuatro normas recogidas en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en el caso de los servicios que el mercado central de abastos grava a estos empresarios por servicios como la facturación o el transporte y manipulación del género, todos ellos prestados a través de la plantilla de la propia sociedad mixta. Estos gravámenes fueron censurados por el Tribunal de Defensa de la Competencia a través de una resolución emitida en 2002 e incluso ratificada en 2006 por una sentencia de la Audiencia Nacional (AN).

EL PRONUNCIAMIENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo, en el seno de su Comisión de Peticiones, examinó el caso y concluyó que "el suministro obligatorio de servicios previo pago" que pesa sobre los mayoristas de pescado de Mercasevilla "podría incidir en la libertad de establecimiento". Laetitia Lecesne, responsable de Servicios de Empresa en las instituciones comunitarias, señalaba durante el debate plenario celebrado en junio de 2011 que estos cobros serían "susceptibles" de incompatibilidad con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, que consagra el principio de libertad de empresa.

Así, y merced a los "requerimientos", el pasado 7 de mayo el secretario general del Ayuntamiento emitió un informe jurídico que concluye que los reglamentos de prestación de servicios y régimen interior de Mercasevilla necesitan una "profunda revisión" y que los servicios a prestar "en régimen de monopolio" habrán de estar circunscritos exclusivamente a los servicios públicos o comunes, con lo que "el resto de servicios deben ser liberalizados". El comité de empresa, de su lado, defiende que no pesan resoluciones definitivas sobre este conflicto y que el mencionado informe fue elaborado expresamente para justificar esta operación, toda vez que el derecho comunitario sería "inaplicable" en este caso al estar la empresa exclusivamente sujeta a la "regulación estatal".

Para el comité de empresa, en ese sentido, la liberalización de los servicios de la lonja de pescado es simplemente una decisión "política" derivada de los compromisos adoptados por el PP con el gremio de mayoristas de pescado. "Bruselas no ha ordenado nada", defiende el presidente del comité de empresa, que esgrime que ninguna instancia, ya sea española o comunitaria, ha emitido una orden concluyente o taxativa respecto al régimen de prestación de servicios de Mercasevilla.

Contenido patrocinado