M.Carrefour y SEO/Birdlife celebran el Día de los Humedales desde este sábado en espacios naturales andaluces

Instantánea ganadora del primer premio del concurso FotoAves 2009
EDUARDO AYALA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 15:17

SEVILLA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Carrefour y SEO/Birdlife celebran durante este fin de semana el Día Mundial de los Humedales con una iniciativa centrada en la organización de distintas actividades en la Dehesa de Abajo (Sevilla) y en el Parque Nacional de Doñana y el paraje natural Marismas del Odiel, ambos en la provincia de Huelva.

Esta iniciativa ha sido organizada por Carrefour y SEO/Birdlife, según ha precisado la primera a Europa Press, dentro del programa 'Alas sobre el agua', con el que ambas organizaciones tienen como objetivo tanto "proteger y recuperar" los humedales y ecosistemas acuáticos como "concienciar" a los andaluces sobre la importancia de su conservación y su valor ecológico.

Para ofrecer la mayor difusión posible, durante esta semana los hipermercados de Dos Hermanas, Camas, Montequinto, San Juan Aznalfarache, San Pablo, Macarena y Mairena, todos en la provincia de Sevilla, facilitarán a sus clientes más de 33.000 dípticos con información relativa a las actividades que se desarrollarán el fin de semana.

El programa 'Alas sobre el agua', en el que Carrefour colabora con SEO/Birdlife desde 2009, forma parte del compromiso que la compañía mantiene con el desarrollo sostenible desde hace años, apoyando proyectos de conservación y desarrollo del medio ambiente a través de asociaciones no gubernamentales de carácter local y regional.

Así, el año pasado ya se realizaron acciones en los centros de la cadena más cercanos a siete humedales españoles en proceso de recuperación junto a voluntarios de la organización ecologista, que incluyeron puestos de información, juegos y talleres para adultos y niños.

Las acciones se hicieron en los hipermercados de Peñacastillo (Santander), cercano a las Marismas Negras y Blancas de la Bahía de Santander, en Gorbeia (Vitoria), próximo a las Lagunas de Salburua, en el madrileño de Rivas, supermercado cercano al río Manzanares, en Actur (Zaragoza), junto a Soto de Ranillas, en El Prat (Barcelona), por la proximidad del Delta del Llobregat, en el valenciano del Saler, próximo a La Albufera y el Centro Carrefour Huelva, por su cercanía al Parque Nacional de Doñana.

"PASO OBLIGADO DE AVES"

Por otro lado, apunta a Europa Press que los tres parajes naturales andaluces escogidos para las actividades de este fin de semana destacan por constituir uno de los humedales más importantes del continente y por ser un paso obligado para miles de aves migratorias en su ruta de Europa a África. Estas actividades, que se realizará los días 5 y 6 de febrero, pretenden dar a conocer la importancia de la conservación de estos ecosistemas.

En Sevilla, ambas entidades organizan rutas guiadas, talleres y juegos educativos, colocación de cajas nido y una jornada de limpieza en la Dehesa de Abajo, donde habitan múltiples especies. Mientras los más pequeños aprenderán qué son los humedales, los mayores podrán colaborar en tareas de limpieza con el objetivo de eliminar diferentes residuos inertes.

Mientras tanto, en el Parque de Doñana, los participantes más pequeños participarán en talleres y juegos que les acercarán a conocer los humedales, su riqueza y los problemas que pueden tener este tipo de parajes, y los mayores podrán conocer los espacios naturales de este paraje de la mano de ornitólogos locales. Doñana, que cuenta con 104.970 hectáreas, tiene una gran extensión de marismas que durante el invierno acoge a numerosas especies de aves acuáticas, que suelen alcanzar cada año los 200.000 ejemplares.

Además, en el paraje natural Marismas del Odiel, Carrefour y SEO/Birdlife realizarán el domingo puntos de observación de aves y prácticas de anillamiento, talleres y juegos educativos y charlas sobre aves y vegetación del espacio natural. En este sentido, ha explicado que estos humedales se originaron por los procesos sedimentarios procedentes de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel junto a la dinámica de aportes del océano Atlántico, que fueron formando un amplio estuario, por lo que el paraje es "una de las zonas mareales más importantes de Andalucía, permitiendo que este estuario acoja sobre todo en invierno a una enorme concentración de aves".

Contenido patrocinado