Menacho ofrece un "gran pacto" para modernizar la Justicia y aboga por "reforzar" la colaboración con ayuntamientos

Francisco Menacho, Hoy En Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 abril 2011 21:02

SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha hecho un ofrecimiento a los grupos parlamentarios andaluces para alcanzar un "gran pacto" por la modernización de la Justicia, al tiempo que ha abogado por reforzar también la colaboración con los ayuntamientos para facilitar el acercamiento a la ciudadanía, siendo éste el otro gran pilar, junto con la justicia, en el que centrará su trabajo la Consejería de Gobernación y Justicia, según ha explicado.

El consejero, quien ha comparecido a petición propia en la Comisión de Gobernación y Justicia del Parlamento, ha expresado su deseo de "diálogo" y se ha mostrado abierto a "la colaboración y el consenso con todos", como claves para avanzar en las materias de su competencia. En este sentido, ha informado a los miembros de la Cámara sobre el trabajo que desarrollará el Departamento que dirige hasta que concluya la actual legislatura en marzo de 2012.

En primer lugar, tras reiterar su "vocación municipalista incuestionable", Menacho ha reafirmado el compromiso con los municipios para facilitarles los instrumentos necesarios para incrementar los niveles de autogobierno, como el desarrollo de las dos leyes locales andaluzas, pioneras en el ámbito nacional, y facilitar la financiación.

Dentro del desarrollo del nuevo modelo local, Menacho se ha referido a los más de 57 proyectos normativos y planes autonómicos en los que ya se está trabajando en desarrollo de la Ley de Autonomía Local de Andalucía. De este modo, ha destacado el reglamento de funcionamiento del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales en el que se está trabajando y que espera aprobarse antes del inicio del próximo curso político.

El titular de Gobernación y Justicia ha destacado también en su intervención algunas de las medidas extraordinarias puestas en marcha por la Junta para ayudar a los ayuntamientos como el Programa Transitorio de Empleo (Proteja) que, en sus dos ediciones de 2010 y 2011, ha supuesto una aportación total de 585 millones y la generación de algo más de 31.000 puestos de trabajo, una vez haya concluido el programa de este año.

Además de ofrecer un gran pacto por la modernización de la estructura judicial, Menacho ha recordado que el otro objetivo destacado en esta materia es elevar el nivel de confianza que tiene la ciudadanía hacia la justicia. En este sentido, el consejero ha reconocido el trabajo que se viene realizando pero ha insistido en la necesidad de lograr un "servicio público, más ágil, transparente y responsable".

OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS JUDICIALES

Según ha explicado a los miembros de la Comisión, es fundamental la modernización y optimización de los recursos judiciales. Para ello, los esfuerzos de la Junta se dirigen a la implantación de una nueva oficina judicial que responda de forma más ágil y con mayor calidad a las necesidades de la ciudadanía.

Se trata de un "cambio ambicioso y un proceso complejo" en el que es fundamental el compromiso de la administración y de los operadores jurídicos. Este proceso de "envergadura", ha explicado Menacho, va a necesitar un periodo de reajuste y de adaptación a la nueva organización.

La modernización de las infraestructuras judiciales es otra de las grandes apuestas, cuya finalidad es dotar a esta administración de instalaciones modernas y adecuadas al nuevo modelo de oficina judicial. En este marco se encuadra la incorporación de nuevas tecnologías como el sistema de notificaciones telemáticas mediante certificado digital 'Lexnet' y el expediente digital judicial, así como la grabación de vistas y la adaptación del Sistema de Gestión Procesal Adriano al nuevo modelo de oficina judicial.

Menacho, por otra parte, también ha destacado en su comparecencia el impulso definitivo que se va a dar a las Ciudades de la Justicia y que se materializa con la puesta en marcha de la de Almería el próximo 15 de mayo y la continuación del resto de proyectos de las capitales de provincia de Andalucía, más los municipios de Algeciras y Jerez.

PP-A VE NECESARIO UN "GRAN PACTO LOCAL"

Por su parte, el diputado del PP-A Carlos Rojas, que ha comenzado su intervención deseando suerte en su mandato y gestión al nuevo consejero, ha criticado el trasfondo de las decisiones políticas que ha llevado a cambiar hasta en cuatro ocasiones el número de consejeros de Justicia en lo que va de legislatura, algo que ha considerado "increíble" y propio de un gobierno que no ha sido serio, provocando una "importante inestabilidad política" en este área.

En lo que se refiere a la situación de los ayuntamientos, el parlamentario 'popular' ha dicho que es "dramática" y que requiere de un "gran pacto local", añadiendo que las leyes puestas en marcha por el Gobierno andaluz "no han servido para nada". En su opinión, hay que pasar a una política "con mayúsculas" para los entes locales y poner en marcha medidas "coherentes" a nivel global para resolver la financiación.

En materia judicial, Rojas ha indicado que los juzgados se encuentran "sin financiación" y que la situación es "lamentabilísima" tanto a niveles de ratios como de medios tecnológicos. "Hay falta de modernidad, presupuestos deficitarios, falta de jueces, deficientes infraestructuras y falta de archivos", entre otras cuestiones, ha señalado el 'popular', quien ha afirmado que su formación desconfía del calendario ofrecido por el Gobierno andaluz para la finalización de las distintas ciudades de la Justicia.

IULV-CA DESTACA LA SITUACIÓN DE "BANCARROTA" DE LOS AYUNTAMIENTOS

El diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, que también ha comenzado su intervención deseando "suerte" al consejero, ha dicho en referencia a los ayuntamientos que éstos están en situación de "bancarrota" y que las leyes locales aprobadas por el Gobierno andaluz han sido "el chocolate del loro". "Ha habido mucho ruido y pocas nueces", ha añadido el parlamentario, quien ha apuntado que con 600 millones en 2014 no se arreglan los problemas de los consistorios.

Tras criticar que los ayuntamientos tengan que asumir hasta un 35 por ciento de competencias impropias "cuando no tienen para pagar la luz o la Seguridad Social", Sánchez Gordillo ha indicado que los entes locales atraviesan la peor situación financiera de la toda la Transición. Para hacer frente a ello ha propuesto un plan de choque para hacer frente al endeudamiento o que la financiación se haga a partes iguales entre Gobierno, Junta y ayuntamientos.

En materia de Justicia, el diputado de IULV-CA ha lamentado que los juzgados de lo Social de Andalucía sean los que tienen más retrasos de España y que haya menos juzgados de lo Penal que en Cataluña, donde hay un millón menos de habitantes. Además, ha destacado que en los juzgados de vigilancia penitenciaria la ratio es de 2.500 presos por juez, cuando debería ser de 1.000.

PSOE-A VE "INNEGABLE" EL COMPROMISO CON LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el diputado del PSOE Fernando Martínez ha dicho que es "innegable" el compromiso de su formación con el municipalismo, que ocupa un lugar "central" tanto para el Gobierno central como para el andaluz. Prueba de ello, según ha apuntado, son las leyes de Autonomía Local y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, unas normativas "pioneras" a nivel nacional y una apuesta política "de primer orden".

En materia judicial, la diputada del PSOE Pilar Navarro, ha dado la enhorabuena al consejero por su nueva responsabilidad y ha dicho que, aunque es verdad que aún queda mucho por hacer, tiene mucha relevancia que unas circunstancias de contención económica no se hayan paralizado los proyectos de infraestructuras judiciales en la Comunidad. Al hilo de ello, ha destacado que la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Almería está "a las puertas" y ha criticado "las gafas negras" con las que el PP-A mira la Justicia.

Contenido patrocinado