Ministerio y pescadores se reúnen este jueves para acordar el reparto de cuota de boquerón en el Golfo de Cádiz

Pescadores de Huelva.
Europa Press/Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 15:15

SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones y cofradías del sector del cerco del Golfo de Cádiz y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, se reunirán este jueves, en Sevilla, para alcanzar un acuerdo sobre el reparto de cuota de boquerón para la campaña 2013 en el Golfo de Cádiz, ante las posturas distantes entre los puertos de Huelva y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) frente al de Barbate (Cádiz).

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha señalado que es el Ministerio el que tiene que señalar el criterio para llevar a cabo el reparto de cuota después de que no haya una propuesta única de los pescadores al darse diferentes opiniones al respecto. "No ha habido ninguna propuesta desde la Federación porque tras varias reuniones no ha habido acuerdo entre las asociaciones afectadas", ha indicado Maza.

Así ha señalado que los pescadores estarán dentro de "lo que marca la legislación" y ante "las discrepancias entre unos y otros, es el Ministerio el que debe señalarlo".

De esta manera, a título personal, ha mostrado su deseo de que de esta reunión salga un acuerdo del reparto de la cuota de boquerón y "se abra ya la pesca de cerco en el Golfo de Cádiz", que lleva cerrada desde el 2 de febrero tras dos meses de parada biológica no subvencionada.

El Ministerio señaló en un comunicado, día atrás, que se atiende una "petición unánime" del sector para repartir la cuota de boquerón del Golfo de Cádiz para la campaña de 2013, con el objeto de evitar la situación de falta de cuota y cierre prematuro de la pesquería que se dio durante el año 2012.

En la última reunión del Grupo de Trabajo, celebrada el pasado 22 de enero en Madrid, se acordó que se buscaría una solución en la que ningún puerto saliese perjudicado en el reparto. Las propuestas planteadas por la Secretaría General de Pesca se basan en un reparto por buque, gestionado por entes asociativos de determinados puertos base, teniendo en consideración los diferentes criterios contemplados por la Ley de Pesca Marítima del Estado.

La Secretaría General de Pesca ha puesto sobre la mesa una propuesta en este sentido, en la que se garantiza el derecho a acceder a esta pesquería por parte de todos los buques de cerco incluidos en el censo del Golfo de Cádiz y se utilizan los criterios de reparto que se recogen en la Ley de Pesca Marítima del Estado, de los cuales el más importante es el histórico de capturas.

Finalmente, ha confiado en que en esta reunión se alcance un acuerdo que permita la "pronta reapertura" de la pesquería del boquerón en el caladero nacional del Golfo de Cádiz sobre la base de los principios acordados durante la misma.

Contenido patrocinado