SEVILLA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, ha confirmado este jueves que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha encargado a la empresa pública Ineco la contratación de la redacción de los proyectos constructivos del puente previsto para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, al objeto de salvar el cauce del Guadalquivir, por algo más de once millones de euros.
Así, y como ha avanzado la Cadena Ser esta misma mañana, Ineco va a licitar "de forma inminente" dos contratos; uno para el cálculo estructural y diseño de detalle a nivel de proyecto constructivo del puente principal, incluyendo análisis en túnel de viento, con un presupuesto de 3,6 millones; y otro para la supervisión dinámica extraordinaria de los dos proyectos de construcción, que debe hacer un equipo independiente al de la redacción de los proyectos de construcción, por más de 1,92 millones de euros.
Además, Ineco cooperará con otras compañías especializadas en geotecnia y en estructura bajo la fórmula de coloración de los acuerdos marco ya existentes, mediante una campaña de geotécnica de campo y ensayos de laboratorio, por unos 800.000 euros; y para el cálculo de las estructuras viarias, principalmente del enlace de Coria del Rio (A-8058) y conexiones con los viaductos del puente principal, por unos 700.000 euros.
El puente atirantado, que sustituye a los túneles inicialmente planeados e incluso contratados para este proyecto, tendrá un gálibo libre de 70,8 metros, 3.600 metros de estructuras singulares y se convertirá "en uno de los de mayor luz de España", según destaca la subdelegación.
EL PUENTE DE LA SE-40
El objetivo es redactar tres proyectos constructivos que permitan levantar sobre el terreno un viaducto principal de 1.800 metros de longitud, con un vano principal de 366 metros y dos de compensación de 180 metros de luz cada uno; dos viaductos de aproximación (Este y Oeste); las estructuras del enlace de El Copero (4 viaductos y un paso inferior) y del enlace A-8058 Palmares y Coria del Río (10 viaductos), y una pasarela ciclista de 400 metros de longitud y un vano central de 40 metros que cruza la autovía.
El Gobierno central, como es sabido, ha apostado por prescindir de los túneles planeados inicialmente para el tramo Dos Hermanas-Coria y promover en su lugar este puente, que ya cuenta con su correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA).
Las obras de los túneles habrían sido suspendidas en 2012, sin que el Ejecutivo del popular Mariano Rajoy retomase las obras en sus años de gestión, apostando el actual gabinete de Pedro Sánchez por un nuevo estudio informativo, bajo la premisa de que el proyecto original de los túneles resultaría inviable al ser detectado un grado de permeabilidad de los suelos superior al inicialmente previsto.
LA DIFERENCIA DE COSTES Y PLAZOS
El Gobierno central, en ese sentido, admitía ya años atrás, al plantear el nuevo estudio informativo, que la solución del puente reduciría la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles y que el puente podría estar quizá listo en 2028 (según las estimaciones de aquel momento) y los túneles entre 2032 y 2036, siempre según los cálculos de aquellos tiempos.
Al respecto, el subdelegado ha defendido que "la apuesta del Gobierno de España y del presidente Pedro Sánchez por desbloquear las grandes infraestructuras de Sevilla es clara y se puede comprobar con los hechos; mencionando expresamente las obras de ampliación del Puente del Centenario (que arrastran un notable retraso por la interrupción del suministro de acero como consecuencia de la guerra de Ucrania); la ampliación del tercer carril de la autovía AP-4, en fase de redacción; la renovación de la línea AVE Sevilla-Madrid, donde se registran diferentes incidencias; la ampliación del aeropuerto, la cofinanciación del tramo norte de la línea tres del metro o la conexión ferroviaria con el aeropuerto, que sigue pendiente del estudio informativo y que se trata de una reivindicación histórica de la ciudad.
"Evidentemente, los plazos de las grandes infraestructuras son amplios y requieren un importante esfuerzo administrativo y de inversión, pero lo más importante ahora es que son infraestructuras que no echan paralizadas, sino que están en marcha y que el compromiso del gobierno de España con la provincia de Sevilla es inquebrantable", ha defendido el subdelegado del Gobierno en Sevilla.