Actualizado 20/09/2010 19:40:20 +00:00 CET

M.Junta achaca las muerte de los linces a que se encuentran en "época de dispersión"

Uno de los ejemplares fallecidos se ha identificado como 'Esponja', una hembra de dos años y medio de edad

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destacado este lunes que la muerte de tres linces ibéricos el pasado fin de semana en Doñana "no significa un retroceso del programa de conservación" y ha achacado estas bajas a que la población se encuentra en "época de dispersión".

Según ha explicado a Europa Press el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Madrid, "pese a que se ha dado la circunstancia de que han coincidido tres muertes en un fin de semana, el proyecto de recuperación del lince ibérico va muy bien".

"Estas muertes no significan un retroceso y mucho menos una hecatombe", asegura Madrid, quien ha dicho que "la población continúa creciendo en Doñana y es lógico que cuántos más ejemplares haya, más muertes se producirán".

Madrid apunta que hay que tener en cuenta que en la actualidad y después de la época de cría los linces se encuentran en proceso de dispersión por el territorio y próximamente de celo, una época "crítica en la que pueden producirse más bajas teniendo en cuenta que los individuos se mueven buscando ocupar un territorio y desplazar a los que puedan hacerles la competencia para reproducirse".

El director general ha destacado que la población de linces en Doñana "sigue creciendo" y que, de hecho, este año han salido adelante 20 nuevos cachorros, según los primeros conteos, con lo que el número de ejemplares que sobreviven en este espacio natural ronda los 70.

"El proyecto se desarrolla en positivo y con éxito gracias a la ayuda de cazadores, propietarios de fincas y municipios que están contribuyendo de manera activa a su conservación", subraya.

Asimismo, ha informado que el ejemplar hallado muerto el sábado por la noche se trata de una hembra de dos años y medio de edad identificada como 'Esponja' y procedente del núcleo de La Puebla-Aznalcázar. El animal se localizó fuera del Parque Natural, en una zona propia de expansión de la especie y con abundancia de conejo.

Por otro lado, aún no se ha identificado al individuo que fue atropellado en la carretera 471 de Huelva entre las poblaciones de Almonte e Hinojos. El ejemplar atropellado es un animal de año y medio nacido en 2009, al que los técnicos han dado el nombre de 'Fario' para distinguirlo, apunta Madrid.

En este sentido, señala que "a pesar de las actuaciones que ha llevado a cabo la Consejería de Obras Públicas y Transportes para la instalación de catadióptricos de señalización para que los conductores transiten por las carreteras del entorno del espacio protegido a una velocidad más reducida, "los cierto es que los vehículos van a más velocidad de la que deben".

Respecto a la muerte de 'Caribú', el lince traslocado desde Sierra Morena para reforzar la población de Doñana, ha destacado que estaba "extremadamente delgado", por lo que los primeros análisis que se están realizando en el CAD de Málaga se están encaminando a averiguar si su inapetencia estaba propiciada por alguna enfermedad, aunque en un principio este extremo se descarta.

Madrid ha resaltado que los amplios desplazamientos realizados por 'Caribú' hasta la frontera con Portugal "han permitido crear corredores ecológicos y pasillos entre territorios que en el futuro serán utilizados por otros ejemplares".

Además, ha dicho, 'Caribú' ha sido capaz durante este tiempo de "atravesar carreteras, puentes, ríos y líneas ferroviarias, lo que demuestra que el lince es capaz de desenvolverse en un medio con obstáculos".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  2. 2

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  3. 3

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  4. 4

    La reacción de Ana Soria tras la cogida sufrida por Enrique Ponce

  5. 5

    Los Reyes y sus hijas llegan a Mallorca para enfrentarse a su peor verano