SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha organizado junto al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), con sede en Madrid, la exposición 'Invertebrados de Andalucía. Una diversidad necesaria, un mundo por descubrir', que permanecerá abierta hasta enero de 2012 en el propio centro y en la que el visitante podrá conocer la riqueza biológica de invertebrados en la comunidad autónoma.
La idea de realizar esta exposición surge a propuesta del Museo Nacional, tras la publicación del Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía por parte de la Consejería de Medio Ambiente, un manual de elevado interés que tuvo muy buena acogida en numerosos centros de investigación y en otras comunidades autónomas, según ha resaltado en una nota el departamento de José Juan Díaz Trillo. De hecho, esta exposición andaluza es el germen de una exposición permanente de invertebrados de toda España prevista por el Museo a medio plazo.
La muestra está compuesta por módulos temáticos de biodiversidad, taxonomía e historia natural, endemicidad y conservación. Se realiza una parada por casos prácticos de actuaciones de recuperación desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente. Además, en una sala se proyecta el documental 'Invertebrados: el tesoro mejor guardado de la naturales de Andalucía' y está programado un conjunto de actividades didácticas que realizan un recorrido por la exposición.
La muestra contiene un apartado artístico con una serie de 19 esculturas de bronce realizadas por el reconocido artista granadino Jose María Moreno, una colección realizada tras un estudio exhaustivo de historia natural que ofrece también información sobre las especies y los ecosistemas que habitan. El objetivo fundamental de la muestra es dar a conocer la biodiversidad andaluza de invertebrados, para conservarla y protegerla mediante un discurso científico divulgativo y un diseño gráfico didáctico dirigido a públicos de todas las edades.
Alrededor del 85 por ciento de los seres vivos del planeta son invertebrados y juegan un papel fundamental en la vida del ser humano por sus sorprendentes implicaciones en agricultura, silvicultura, gastronomía o industria farmacéutica, entre otras. Hormigas, lombrices, y arañas, abejas, mariposas y libélulas, junto a corales, estrellas y erizos de mar son algunos de los más conocidos en el medio natural, sin embargo el número de taxones de invertebrados en el territorio andaluz es muy elevado, e incluye otros bastante más desconocidos como el unicornio de Amelia y el tunicado, la efémera y la veloz fenestrada, junto a ascidias, titas, vermétidos y cigarras de mar.
27% EN TERRITORIO ANDALUZ
En la región se han descrito en los últimos once años 322 especies de fauna, es decir, se describe una especie nueva cada 12 días, de las cuales casi todas corresponden a invertebrados. Además, en los últimos 15 años se han descrito 2.023 especies en la Península Ibérica de las que el 27 por ciento están en territorio andaluz. Esto implica que queda una gran labor taxonómica por completar.
Precisamente por ello, se trata, además, de una región "especialmente rica" en endemismos, especies exclusivas que no es posible encontrar en otro lugar. Son, según la Consejería, "auténticas joyas vivientes del rico patrimonio natural que nos rodea en el cual el ser humano se ha desarrollado como especie". Los endemismos en la región se concentran especialmente en el eje de las Sierras Béticas, en Sierra Morena y en la zona del Estrecho de Gibraltar.
Todo ello se debe a que Andalucía, por su situación geográfica a caballo entre dos continentes y dos mares, tiene "una gran riqueza de ecosistemas que acogen la mayor biodiversidad de Europa". En lo que se refiere a conservación, para mantener la rica biodiversidad de Andalucía es necesaria la conservación y el estudio de los invertebrados andaluces.
Por ello, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía, evaluó 394 taxones que presentan mayores problemas de conservación, de las cerca de 40.000 especies, tanto continentales como marinas, que se estima que habitan en Andalucía. Los resultados de los trabajos revelaron un total de 222 especies amenazadas, por lo que se están desarrollando desde el Gobierno andaluz distintas actuaciones dirigidas a su conservación.
En la exposición cobran importancia las nuevas tecnologías de la información para llegar con más facilidad a la sociedad. En este sentido, se proyecta un vídeo de 23 minutos con imágenes inéditas de algunas de las especies más amenazadas de invertebrados de Andalucía y también de los emblemáticos paisajes que albergan sus poblaciones. Entre estas especies destacan algunas secuencias de la libélula Macromia splendens o los momentos reproductivos del caballito del diablo Coenagrion mercuriale.
UNA ESPECIE CADA 20 MINUTOS
Además se puede consultar una aplicación en la web de la Consejería de Medio Ambiente, diseñada para conocer la distribución de las especies de invertebrados por la geografía andaluza. Como nota curiosa se ha instalado también un reloj de arena que cuenta el número de especies de seres vivos que se estima que han desaparecido en el planeta desde la fecha de inauguración de la muestra, en el mundo desaparece una especie cada 20 minutos.
Por último, en el catálogo de Programas Públicos del Museo de Ciencias Naturales se ha incorporado una actividad denominada '¿Dónde viven los invertebrados de Andalucía?' consistente en una breve visita guiada a través de los aspectos más relevantes de la exposición, seguida de un taller en el que los más pequeños tendrán la posibilidad de observar de cerca, una selección de ejemplares de las colecciones del Museo y realizar anotaciones en un cuaderno de campo.