EL REAL DE LA JARA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este viernes el paso que ha recuperado la Junta de Andalucía sobre el cauce del Rivera del Cala para volver a conectar dos áreas recreativas de los Parques Naturales Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este paso, en cuya construcción se ha invertido más de 200.000 euros cofinanciados por la Administración autonómica y el Estado, es utilizado por los habitantes del municipio sevillano de El Real de la Jara durante su romería en el camino hacia la ermita situada al otro lado del río.
Díaz Trillo ha explicado que este paso se ha construido sobre el antiguo vado existente sobre el cauce del Rivera del Cala, destruido por una avenida, el cual conectaba las dos áreas recreativas existentes en ambos márgenes del río a su paso por los términos municipales de El Real de la Jara (Sevilla) y Santa Olalla del Cala (Huelva). De este modo, la Consejería de Medio Ambiente ha conseguido volver a comunicar el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, en la margen izquierda del río, y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la margen derecha. Ambos espacios forman parte de la Reserva de la Biosfera 'Dehesas de Sierra Morena'.
Según ha precisado, después de retirar los residuos existentes en la zona, Medio Ambiente ha construido un paso peatonal de treinta y cinco metros de largo por cuatro de ancho con marcos prefabricados para facilitar el tránsito entre ambas márgenes del Rivera del Cala. Para ello, fue necesario desviar el río de manera que el agua no dificultara la realización de las obras en el cauce original. Los trabajos culminaron con un revestimiento de piedra y la señalización lateral, compatibilizando la estética original del paso con las necesidades de uso e hidráulicas, así como la integración en el paisaje.
El consejero ha indicado que al desarrollarse la actuación en terrenos del Parque Natural Sierra Norte y Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, incluidos en la Red Natura 2000 con las figuras de protección de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA), en su ejecución se han seguido las directrices establecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión de estos espacios.
Así, ha afirmado que esta actuación responde a las premisas recogidas en estos planes, como las de mantener y mejorar la calidad paisajística, así como la de los recursos hídricos de los espacios naturales protegidos; garantizar el papel de los espacios como lugar de esparcimiento, acercando a la población al conocimiento y disfrute de sus valores naturales y adecuando el desarrollo de las actividades de uso público y educación ambiental, y desarrollar el conjunto de programas, servicios y equipamientos que permitan un uso público de calidad en los enclaves naturales, entre otras.
Asimismo, Díaz Trillo ha subrayado que la restauración de este paso contribuye a poner en valor el importante patrimonio cultural de los Parques Naturales Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche desde una óptica integrada, promoviendo su utilización racional como instrumento de desarrollo cultural y económico sin que suponga un menoscabo o deterioro de los recursos naturales.
Con una superficie de 177.484 hectáreas, el parque natural Sierra Norte de Sevilla ocupa el sector central de Sierra Morena occidental, flanqueado a izquierda y derecha por los parques naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva, y el de Hornachuelos, en Córdoba, respectivamente. El parque, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, fue declarado en 1989 Zona de Especial Protección para la Aves y forma parte de la Red Natura 2000 por tratarse de un Lugar de Importancia Comunitaria dada su gran diversidad de ecosistemas. Asimismo, en septiembre de 2011 fue declarado Geoparque por la Unesco. Entre los valores geológicos y paisajísticos del Parque destacan los monumentos naturales Cascadas del Rivera del Huesna y Cerro del Hierro.
Por su parte, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra localizado en el límite norte de la provincia de Huelva. Cuenta con una extensión de 1.869 kilómetros cuadrados, en los que se inscribe un área de influencia socioeconómica formada por 28 municipios. El Parque está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y recaen en el espacio las figuras de protección de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natural 2000.
RIVERA DEL CALA
En su visita a la zona, el consejero ha conocido además el Centro de Interpretación de la Naturaleza en el Rivera del Cala, un proyecto municipal que ha recibido recientemente una subvención de la Consejería de Medio Ambiente de 78.690 euros para dotación de equipamientos y donde se ubicará el futuro punto de información micológica. Esta subvención se sitúa en el marco de las ayudas para fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los parques naturales de Sevilla.
En este sentido, Díaz Trillo ha destacado que la restauración de este vado, así como las instalaciones del centro de interpretación en el Rivera del Cala, convierten a El Real de la Jara en la puerta de entrada al Parque Natural Sierra Norte por la zona oeste y en nexo de unión con el Parque de Aracena y Picos de Aroche.