EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente ha requerido a Befesa la presentación de la documentación necesaria para el trámite de cierre y desmantelamiento, una vez que la empresa concrete la fecha de cierre definitivo, del Centro de Palos de la Frontera (Huelva) de la compañía.
Según ha indicado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en respuesta a una pregunta del diputado de IULV-CA Diego Valderas, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la nueva Autorización Ambiental Integrada (AAI) del centro se establecerán las condiciones necesarias para que el desmantelamiento de las instalaciones se aborde con las debidas garantías ambientales.
Valderas argumentaba que la Empresa Befesa Gestión de Residuos Industriales, que tiene su centro de trabajo en el Polígono Industrial Nuevo Puerto, de Palos de la Frontera (Huelva), efectuó durante 2010 varios despidos en el mismo, por lo que desde el día 2 de noviembre, el centro de trabajo cuenta con la siguiente plantilla de trabajadores, un jefe de producción, un jefe de turno, un administrativo de contabilidad y facturación, un operador de planta.
En este sentido, considera "evidente que es materialmente imposible llevar a cabo los trabajos de dicho centro en las condiciones recogidas en la AAI, y mucho más evidente que estos trabajos se puedan llevar a cabo con las medidas mínimas de seguridad que requieren".
Por otra parte, recuerda que los responsables de la empresa manifestaron, en numerosas ocasiones, su intención de proceder al cierre de dicho centro de trabajo y el traslado del mismo al depósito de seguridad que Befesa tiene en la localidad de Nerva.
En este sentido, Díaz Trillo asegura que su departamento tiene conocimiento de la situación ambiental en que se encuentra el centro de Palos de la Frontera de la empresa, indicado que ésta cuenta con AAI para su funcionamiento. Además, apunta que la Consejería tiene el mismo conocimiento sobre el hecho de que la citada empresa pretende llevar a cabo una modificación en las instalaciones de Palos, para trasladar una de las líneas de tratamiento de residuos, en concreto la de orgánicos, a las instalaciones industriales que la misma empresa opera en la localidad de Nerva.
"Nuestra misión consiste en controlar el condicionado establecido en la autorización ambiental, integrada para garantizar la ausencia de afecciones al medio ambiente", expresa el titular de Medio Ambiente.
Por otro lado, el consejero recuerda que con fecha de 15 de noviembre de 2010, Befesa remitió a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva, un escrito en el que, entre otras cuestiones, manifestaba que tiene previsto reestructurar determinadas líneas de producción en la gestión de los residuos, concretadas en la previsión del cierre de las instalaciones en el centro de Palos de la Frontera (Huelva).
En cumplimiento del apartado undécimo del Anexo II de la vigente AAI, la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente ha requerido a Befesa la presentación de la documentación necesaria para el trámite de cierre y desmantelamiento, una vez que la empresa concrete la fecha de cierre definitivo. Además, Díaz Trillo apunta que en la nueva AAl se establecerán las condiciones necesarias para que el desmantelamiento de las instalaciones se aborde con las debidas garantías ambientales.