M.La CHG rechaza "especulaciones" sobre el traspaso, pero recuerda que fue avalado por "todos los partidos"

Joaquín Castillo Sempere, nuevo presidente de la CHG, durante la entrevista
EP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 20:03

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Castillo Sempere, ha rechazado este jueves las "especulaciones" sobre una posible anulación por parte del Tribunal Constitucional del traspaso del Guadalquivir del Estado a Andalucía, aunque ha recordado que el Estatuto de Autonomía para Andalucía, donde se recoge esta transferencia, "fue avalado en su día por todas las fuerzas políticas".

En una entrevista con Europa Press, Castillo Sempere, que ha relevado a Pedro Rodríguez Cantero al frente del organismo de cuenca después de menos de dos años, quiso dejar claro que la transferencia de las competencias sobre el Guadalquivir a Andalucía "será constitucional o no cuando así lo declare el Tribunal Constitucional, pues todo lo demás son apriorismos y especulaciones".

Asimismo, ha dicho que, en el caso de que el Constitucional falle a favor del recurso interpuesto por Extremadura contra el traspaso del Guadalquivir, "serán la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) quienes decidirán la interpretación del fallo o el reajuste que tenga que llevarse a cabo".

No obstante, ha recordado que, en su día, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, que contempla dicha transferencia, contó con el aval de "todas las fuerzas políticas y obtuvo el respaldo del Consejo Consultivo de Andalucía".

Del mismo modo, ha afirmado que la unidad de cuenca "queda totalmente garantizada" con el traspaso de competencias, porque la planificación general y las normas básicas medioambientales las detenta el Estado.

Por otro lado, Castillo Sempere ha asegurado que la convivencia entre la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía y la CHG en la gestión del Guadalquivir "ha sido bastante buena" desde que se aprobará el traspaso del río en enero de 2009, aunque si ha reconocido que es "mejorable".

En este sentido, ha avanzado que ambas administraciones centrarán sus esfuerzos en llegar a acuerdos en las actuaciones que contempla el punto del decreto de transferencia referente a las competencias concurrentes, con el objetivo de que "se puedan limar los problemas que pueda haber a través de convenios o fórmulas análogas".

"Todavía ambas ambas administraciones nos estamos acoplando. Hay que tener en cuenta que la transferencia ha sido muy rápida", señala e insiste en que la CHG "seguirá siendo exquisita a la hora de respetar las competencias que sobre el Guadalquivir tienen las CCAA, especialmente, la Junta de Andalucía, por cuyo territorio discurren el 90 por ciento del trazado del río".

PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA

El presidente de la CHG ha destacado que en estos momentos los principales esfuerzos del organismo de cuenca están centrados en ultimar la Planificación Hidrológica de la Demarcación del Guadalquivir, que ha reconocido, "va con retraso" --tendría que haberse presentado en 2009--, al igual que la mayoría de los planes hidrológicos del resto de las cuencas españolas, razón por la cual España ya ha recibido el apercibimiento de la UE.

No obstante, ha afirmado que los trabajos están "avanzados" y que el documento, que ofrecerá una visión real de la situación en la que se encuentra la cuenca del Guadalquivir, estará listo para el segundo semestre de 2011.

Así, ha informado de que para los próximos días 26 y 28 de octubre hay previstas dos reuniones en las que se presentará el Esquema de Temas Importantes (ETI) de la Demarcación: una del Consejo del Agua de la Demarcación y otra con el Comité de Autoridades Competentes.

Luego, antes de finalizar el año, el documento saldrá a información pública durante seis meses para que los usuarios y administraciones presenten sus alegaciones, y continuará la ronda de contactos con los interesados y las CCAA, pues, según ha resaltado, la intención es que "el plan cuente con el máximo consenso posible".

Tal y como ha destacado, los objetivos generales de la planificación pasan por "adaptar la demanda a la oferta de un modo eficiente, tal y como marca la Directiva Europea de Agua, algo fundamental para hacer sostenible el uso del recurso preservando el caudal ecológico y asegurar la satisfacción de los usuarios".

Por último, Castillo Sempere ha destaco la "buena situación" en la que se encuentra acualmente la cuenca del Guadalquivir, con los embalses llenos al 75 por ciento su capacidad y más de 6.000 hectómetros cúbicos almacenados.

No obstante, ha llamado la atención sobre el hecho de que la cuenca está sujeta a condiciones climáticas "muy variables" y, del mismo modo que el invierno pasado fue muy lluvioso, alcanzando máximas históricas de pluviometría que no se registraban desde 1963, "pueden volver a vivirse épocas de gran sequía".