M.La planta Recilec en Aznalcóllar abre una nueva línea para tratar pequeños aparatos electrónicos

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 20:14

AZNALCÓLLAR (SEVILLA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este miércoles la Planta de Reciclaje y Eliminación de Residuos Eléctricos y Electrónicos de Andalucía, gestionada por Recilec y situada el municipio Aznalcóllar (Sevilla), para conocer la nueva línea de tratamiento de pequeños aparatos electrónicos --radios, DVD, vídeos, juguetes electrónicos o telefonía--, que permitirá optimizar "aún más" el reciclado de los metales y los plásticos que contienen estos aparatos.

La iniciativa, que ha supuesto una inversión de más de 500.000 euros, permitirá reducir el transporte asociado a estos materiales y el consiguiente impacto ambiental en término de emisiones de dióxido de carbono, además de incrementar el valor añadido de los materiales recuperados, dado que facilita y mejora la eficiencia en su posterior reciclaje.

Según ha indicado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, gracias a esta nueva línea de tratamiento se crean cinco nuevos puestos de trabajos que se suman a los 52 que actualmente componen la plantilla de Recilec, empresa participada por la Consejería de Medio Ambiente, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y por Indumental Recycling.

Esta nueva línea de tratamiento de pequeños aparatos electrónicos, que suponen el 30 por ciento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se recogen selectivamente en la actualidad, comienza con una mesa de triaje donde se separan los residuos que llegan a la planta a granel, en jaulas y contenedores, procedentes en su mayoría de puntos limpios municipales de Andalucía.

Esta mesa mejora de forma sustancial la ergonomía de los puestos de trabajo de los operarios, reduce el tiempo de operación y disminuye las roturas de los aparatos durante el proceso de tratamiento, aumentando así la productividad.

De esta mesa de triaje salen dos flujos de residuos. Un primer flujo segrega, para su descontaminación, las pantallas que contienen tubos de rayos catódicos de los televisores y monitores, las pantallas planas, las CPU de los ordenadores y los radiadores, las pilas y acumuladores y los tóners de las impresoras.

Por su parte, el segundo flujo, compuesto de pequeños electrodomésticos, herramientas, juguetes, ofimática, electromedicina, periféricos informáticos, equipos de audio y vídeo, telefonía móvil y fija y demás electrónica de consumo, una vez descontaminados pasan al 'Pre-crusher 1400', un triturador que va a descomponer estos residuos, de forma que de él salen diferenciadas las partes metálicas y plásticas, facilitando así a los operarios de la siguiente mesa de triaje la segregación y recuperación de los diferentes materiales valorizables. Toda la maquinaria de la instalación, a excepción del triturador, han sido fabricadas por empresas andaluzas.

La Planta de Reciclaje y Eliminación de Residuos Eléctricos y Electrónicos de Andalucía, ubicada en el Parque de Actividades Medio Ambientales de Andalucía (PAMA) del municipio sevillano de Aznalcóllar, es la única en España con capacidad para gestionar la gama completa de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso que se generan en Andalucía. Esta planta, que supuso una inversión superior a los nueve millones de euros y ocupa una superficie de 24.500 metros cuadrados, gestionó el pasado año más de 21 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Esta innovadora instalación dispone también de una infraestructura asociada que incluye una red de centros de recepción de los residuos, como es el más de medio centenar de puntos limpios de Andalucía impulsados por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con los ayuntamientos. En este sentido, hay que destacar la apertura en el municipio de Loja (Granada) de las nuevas instalaciones de la empresa de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (Recilec S.A), que facilitará y mejorará la recogida de este tipo de residuos en las provincias orientales de Andalucía.