SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El documento definitivo de la modificación de la ordenanza de Ciclistas y Peatones promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para crear el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, --destinado a restringir el tráfico privado en el casco histórico--, contiene finalmente 61 artículos y tres disposiciones, dado que ante las 26 alegaciones formuladas al texto, dos artículos han sido derogados y otros 25 han sido objeto de modificación. El documento, de cualquier forma, será debatido el viernes en el marco de un pleno ordinario antes de su entrada en vigor 15 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento hispalense, Francisco Fernández (PSOE), ha informado este miércoles del resultado del periodo de información pública al que ha sido sometida la modificación de la ordenanza municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas, ajuste necesario para su adaptación a este Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, que regirá precisamente mediante la citada ordenanza.
Este plan, como ya se ha informado, delimita su ámbito de aplicación según el trazado de la antigua muralla, a excepción de los entornos de las calles Marqués de Parada y Julio César y del Postigo del Carbón, y divide el casco histórico en cuatro zonas --noreste, noroeste, sureste y suroeste--, con varias entradas y salidas cada una, pero todas ellas controladas por cámaras de visión artificial que identificarán las matrículas de los vehículos. Y es que su finalidad es restringir, mediante un régimen sancionatorio incluso, los accesos, salidas y circulación del tráfico privado en el casco histórico para priorizar el transporte público y la movilidad sostenible.
UN TOTAL DE 26 ALEGACIONES
Fernández explicó que durante el periodo de información pública, el procedimiento de modificación de la ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas ha sido objeto de 26 alegaciones, 14 de las cuales pertenecen a colectivos y agentes sociales y económicos mientras las 12 restantes fueron promovidas por ciudadanos a título particular. "Una parte importante" de las alegaciones, según el concejal de Movilidad, han sido aceptadas de forma parcial, lo que ha motivado la derogación de los artículos 19 y 60, relativos a los aspectos de carga y descarga de mercancías y a la prescripción de las infracciones, para su integración en los artículos 30 y 62.
Igualmente, 25 artículos han sido modificados merced al contenido de las alegaciones aceptadas parcialmente y el artículo 15, correspondiente a las zonas de acceso restringido, ha sido complementado con un nuevo artículo "bis", por lo que el documento que debatirá el pleno el próximo viernes contiene 61 artículos, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y una disposición final. "Han sido incorporados aspectos que aportan o mejoran la ordenanza, pero que no vulneran su esencia", ha señalado Fernández.
NO VULNERA LA CONSTITUCIÓN
A tal efecto, ha precisado que si bien artículos como el relativo a las autorizaciones especiales (29) o al acceso a los establecimientos hoteleros (31) han sido modificados gracias a estas "aportaciones" de la sociedad civil, las alegaciones del Grupo popular del Ayuntamiento y de algunas organizaciones vecinales han sido desestimadas dada su "discrepancia" integral con la "filosofía general" de la iniciativa, además de por no compartir la perspectiva jurídica que sostiene al procedimiento. En ese sentido, ha aclarado Fernández que este plan "no viola ningún derecho fundamental, ni el derecho a la libre circulación del artículo 33 de la Constitución Española".
Sí ha reconocido una dificultad en la coordinación de los sistemas de control de los aparcamientos rotatorios públicos y privados con el servidor central que ha de gestionar toda la información de los vehículos que acceden o salen de la zona objeto de restricción gracias a la lectura de sus matrículas. Y es que, según dijo, la empresa que gestiona uno de estos estacionamientos privados no habría instalado el obligado dispositivo de lectura de matrículas, si bien el edil de Movilidad espera que la citada firma solucione la incidencia antes de que la normativa entre en vigor.
A través de esta modificación de la ordenanza de Ciclistas y Peatones, de cualquier forma, se crean una serie de figuras para cada tipo de conductor o vehículo susceptible de acceder a la zona delimitada, porque las restricciones parten precisamente de la condición de la que goce cada uno de estos conductores. De tal modo, el articulado contempla diversas situaciones jurídicas del conductor en cuanto a los accesos al casco histórico, como es el caso de los residentes acreditados del centro que posean un vehículo privado y que, dada su condición, gozarán de libre acceso y circulación ilimitada en la zona intramuros.
CASO POR CASO
Los titulares de una plaza de estacionamiento o adjudicatarios de sus derechos de uso, igualmente, gozarán de libertad para entrar y salir del centro y circular por su interior sin restricciones, toda vez que para los usuarios de los estacionamientos públicos o privados de carácter rotatorio la limitación de los 45 minutos de circulación no contabilizará mientras sus vehículos estén estacionados en estas infraestructuras, porque los sistemas de control de acceso a los aparcamientos registrarán las entradas y salidas de forma coordinada con un servidor central.
Los vehículos de los servicios públicos y de emergencias, además de los suministros, gozarán también de libre acceso y salida al casco histórico, mientras obtendrán la acreditación de "autorizados temporales" los conductores con necesidad "puntual" de acceder al casco histórico, como es el caso de los clientes de establecimientos hoteleros, los servicios a domicilio, el transporte escolar, los vehículos de mudanza o los vehículos de distribución de mercancías, por ejemplo.
LÍMITE DE 45 MINUTOS
Los clientes de hoteles, en ese sentido, tendrán libertad de circulación desde su día de llegada hasta las 24,00 horas del día de su marcha y los vehículos de distribución capilar de mercancías y suministros tendrán una acreditación "particular" y un horario propio de acceso y salida, de 09,00 a 11,00 horas y de 15,00 a 17,00 horas. Los conductores de movilidad reducida acreditados gozarán, de su lado, de libre acceso y estacionamiento a cualquier hora. En cuanto al resto de conductores "no acreditados o autorizados", a excepción de los usuarios de motocicletas o ciclomotores, sus trayectos por el casco histórico se limitarán a 45 minutos entre las 08,00 horas y las 22,00 horas siguiendo un itinerario establecido de acceso y salida.