SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, instó hoy a los más de 40 ministros del ramo de todo el mundo a "fomentar el diálogo intercultural y hacer de este diálogo un proceso permanente con la participación de los ciudadanos".
En el discurso que pronunció durante la inauguración de la X Reunión Anual de Ministros de la Red Internacional de Políticas Culturales, que se celebra en los Reales Alcázares de Sevilla, Molina avanzó que los participantes tratarán "el diálogo intercultural, cuestión no menor dadas las circunstancias en que nos encontramos", y anunció que durante este encuentro su departamento presentará un estudio que ha elaborado al respecto sobre este asunto.
El ministro español dijo que "la población y la cultura mundial son cada vez mas diversas", por lo que "reforzar la identidad y la diversidad cultural no es una contradicción, es una realidad necesaria que enriquece nuestro mundo".
Además, se mostró "muy satisfecho" de que esta X Reunión de Ministros haya podido celebrarse "en un espacio mágico, Sevilla y los Reales Alcázares, que simbolizan el pluralismo cultural de España, derivado de cruces históricos y demográficos".
La Red Internacional de Políticas Culturales, como foro informal de ministros de cultura, "ha sido uno de los pilares fundamentales del éxito de la Convención de la Diversidad", añadió el ministro, quien recordó que el objetivo final es "impulsar y apoyar los futuros desarrollos de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO, así como para identificar nuevos temas de reflexión sobre políticas culturales".
Los Reales Alcázares de Sevilla acogerán hoy y mañana la X Reunión Anual de Ministros de Cultura de la Red Internacional de Políticas Culturales (RIPC), congregando a ministros de 46 países y a representantes de organismos internacionales, que debatirán sobre 'Diversidad Cultural y Globalización'.
En este encuentro internacional, presidido por el titular español, César Antonio Molina, se presentará un informe sobre el plan de trabajo para 2007 del Grupo de Trabajo sobre Diversidad Cultural y Globalización de la RIPC, centrándose la discusión en el diálogo de las instituciones con la sociedad civil.
Además, está prevista una mesa redonda ministerial para estudiar los nuevos retos en el campo de la política cultural, así como el debate de un tema escogido por España, relacionado con el diálogo intercultural, que posteriormente se llevará a la mesa. Los trabajos finalizarán con la aprobación de la Declaración de Sevilla.