Montero afea que Moreno "no diga nada" sobre los sobresueldos del PP de Sevilla y "desea" que altos cargos tributaran

La vicepresidenta y ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, este viernes en rueda de prensa en la sede regional socialista.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, este viernes en rueda de prensa en la sede regional socialista. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 febrero 2025 17:32

SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, se ha pronunciado este viernes sobre las informaciones acerca de altos cargos del Ayuntamiento de Sevilla que habrían percibido sobresueldos del Partido Popular de Sevilla, hecho que le ha llevado a afear al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "no diga nada".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido con la secretaria general de Comisiones Obreras de Andalucía, Nuria López, Montero ha elevado el tiro para señalar al presidente andaluz por la responsabilidad en ese caso, convencida de que "se hace urgente que el señor Moreno Bonilla, el máximo responsable del Partido Popular en Andalucía, dé explicaciones".

La líder de los socialistas andaluces ha utilizado un "espero y deseo" acerca de que los altos cargos señalados como perceptores de un sueldo a cuenta del Partido Popular, el teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Juan Bueno, y la directora de la Agencia Tributaria municipal, Asunción Fley, "hayan tributado por la parte que les corresponde", por cuanto ha avisado de que "no sumen a esa situación de presuntas irregularidades también", aunque ha precisado que "desconozco" si pagaron impuestos o no por esos ingresos extras.

Montero ha subrayado el hecho de que los responsables implicados en esos sobresueldos "llevan un área tan concreta como son las haciendas públicas".

La exigencia de respuestas de Montero a Moreno las ha extendido hacia otros asuntos de la gestión del Gobierno andaluz, en las que ha incluido "la imputación, ni más ni menos, de los gerentes del SAS", en alusión a la instrucción en un Juzgado de Sevilla de la causa por el fraccionamiento de contratos de emergencia durante la pandemia y pospandemia de coronavirus.

Ha remarcado la relevancia de los gerentes del Servicio Andaluz de Salud, que "no son figuras cualquiera" por cuanto "administran el mayor volumen de recursos de toda la Comunidad Autónoma, un tercio del presupuesto de la Junta de Andalucía, que se destina a sanidad", así que ha vuelto a señalar que "el señor Moreno Bonilla que no diga nada".

A este asunto ha sumado el cese de la máxima responsable de la Intervención General de la Junta de Andalucía, María Antonia González Pavón, y de responsables de diversas divisiones de este organismo de fiscalización, recordando aquí que ha sido "después de que hayan advertido de presuntas irregularidades en la contratación de la Junta de Andalucía".

Ha subrayado seguidamente que "tampoco el señor Moreno Bonilla dice nada más allá de inventarse que esto es una cuestión personal, que ha sido desmentida por la persona en concreto".

"MORENO BONILLA TIENE QUE EXPLICAR LOS CONTRATOS DEL SEÑOR SOTO"

"Pero es que el señor Moreno Bonilla tiene que dar explicaciones de los contratos con el señor Soto", ha proseguido apuntando sobre la concesión de un contrato menor que rozaba los 15.000 euros al cantante José Manuel Soto para su empresa Caminos de Andalucía SL para la promoción de los caminos hacia la aldea del Rocío en Almonte (Huelva), y en el cual la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF) ha señalado "vicios de nulidad" por el hecho de que el objeto social de la empresa receptora de la ayuda no contemplaba esa actividad de promoción turística.

"Esto de lo miré a los ojos y me convenció", ha ironizado sobre las afirmaciones de Moreno acerca de cómo Soto le presentó el proyecto para difundir los caminos hacia El Rocío, antes de recordar que en la contratación pública se trata de que "el objeto del contrato sea correcto, se justifique de forma adecuada, se presente un programa, una memoria económica, lo mínimo imprescindible para una contratación".

LA JUNTA Y SU DIMISIÓN: "MORENO LANZA A SUS CONSEJEROS AL ATAQUE SIN CUARTEL"

Cuestionada por la petición de dimisión como ministra de Hacienda que le plantean desde el Gobierno andaluz, por su incompatibilidad entre el cargo y ejercer de secretaria general del PSOE andaluz, Montero ha minimizado esa propuesta "porque todos los días la piden", por lo que ha enmarcado esa estrategia de reclamar su dimisión en "lo nervioso que se ha puesto el Partido Popular desde que he dado un paso al frente para liderar mi organización".

La vicepresidenta y líder del PSOE andaluz ha esgrimido en este sentido que "no hay un día en la que el señor Moreno Bonilla, al que llaman el moderado, está permanentemente lanzando a sus consejeros al ataque sin cuartel a todo lo que yo represento", convencida de que el nerviosismo que aprecia en los dirigentes del PP obedece a que "saben que el Partido Socialista, de la mano de esta nueva etapa, va a ser el que gane las próximas elecciones autonómicas".

Montero ha augurado que "van a intentar por tierra, por mar y por aire tumbarme", por lo cual "más se pone de manifiesto ese nerviosismo y el miedo que le tienen al PSOE", antes de augurar que su dimisión se justificará por "el salario mínimo, el Algarrobico, será por alguna de las propuestas que pongamos encima de la mesa y si no será por cualquier cosa que se inventen".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado