Montero aplaude la autorización del 'bebé medicamento' y dice que otras dos parejas andaluzas esperan el mismo permiso

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 20:47

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aplaudió hoy el informe favorable emitido por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para que la primera familia andaluza pueda concebir un hijo sano que sirva de donante a su hermano mediante diagnóstico genético preimplantacional, toda vez que anunció que "otros dos casos más" de 'bebes medicamentos' solicitados desde la Junta a la Comisión Nacional.

En declaraciones a Europa Press, la titular del ramo enfatizó que, "aunque éste es el cuarto caso que se autoriza por parte de la Comisión Nacional, es el primero que se da luz verde para un hospital público del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que en los tres ocasiones anteriores las solicitudes correspondían a clínicas privadas".

De igual forma, valoró que "también es la primera vez que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) autoriza, con carácter experimental para Andalucía, la realización del trasplante en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla", único que hasta el momento tiene la capacidad técnica suficiente para llevar a cabo el DGP en el conjunto de la comunidad.

PAREJA GADITANA, NO DE SEVILLA

En cuanto a la procedencia de la familia, aclaró que "es gaditana, no de Sevilla" y que "la única alternativa terapéutica" de su hijo mayor, que padece una enfermedad genética conocida como Beta Talasemia, "es el trasplante de células de cordón umbilical" procedente en este caso de este nuevo bebé.

En cuanto a la comunicación periódica que le ha requerido la Comisión Nacional a la propia Consejería de Salud andaluza en este caso, Montero explicó dicho procedimiento "es el usual que se sigue cuando los trasplantes no son habituales y no hay un número de casos extensos".

"La ONT lo autoriza estos casos cuando existe un criterio de calidad del hospital que los lleva a cabo, pero lógicamente le otorga el caracter experimental para que todos los resultados de este trasplante sean posteriormente informados para que puedan hacerse un seguimiento", argumentó.

En cuanto a las otras dos solicitudes de autorización que su departamento ha elevado a Sanidad, concretó que "están en fase preliminar de aportación de toda la documentación, ya que la ley establece que esta técnica solo se autoriza en aquellos casos en los que esté demostrado que la persona que padece la enfermedad no tiene ninguna otra alternativa terapéutica".