Montero dice que la alerta sanitaria por calor aún no se ha activado al no superar los umbrales fijados para varios días

Actualizado: jueves, 11 julio 2013 16:54

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha recordado este jueves que la activación de algunos de los niveles de alerta sanitaria por calor que vienen recogidos en el 'Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud' aún no se ha decretado gracias a que los umbrales máximos y mínimos fijados para cada provincia no se han superado de forma consecutiva durante varios días.

A preguntas de los periodistas en Sevilla, Montero ha aclarado así que, "a pesar de que pueda existir otras alertas, como por ejemplo por peligro incendios o de tipo medioambiental (como contaminación por ozono), afortunadamente las alertas sanitarias por calor no se han activado al no superarse los umbrales máximos y mínimos mantenidos en el tiempo, al menos todavía".

Al respecto, el subdirector de Gestión y Evaluación de Resultados del SAS, José Manuel Galiana, señaló recientemente a Europa Press que el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) está "perfectamente preparado" para hacer frente a posibles contingencias sanitarias derivadas de la canícula. "El sistema está preparado para afrontar golpes de calor o agravamiento de patologías de base como consecuencia de las altas temperaturas", subrayaba.

PREDICCIONES Y NIVELES

De hecho, este plan sanitario andaluz contra los efectos del calor se basa en la predicción de las temperaturas que alcanzarán en las diferentes provincias a lo largo del verano, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología. La información es, por tanto, predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer diversos niveles de alerta sanitaria.

Así, el nivel verde o cero se activa en una provincia cuando no se prevé que se superen durante cinco días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas. El nivel amarillo o uno, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante 1 ó 2 días seguidos.

Por su parte, el nivel naranja o dos de alerta, se activa si la previsión es de superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante tres o cuatro días seguidos. Finalmente, el nivel rojo o tres se activa cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante cinco o más días seguidos.

Además, para las activaciones de las alertas deben superarse las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea. Para ello, se tienen en cuenta las previsiones de temperaturas aportadas por la Agencia de Meteorología, por lo que una alerta puede quedar desactivada al no cumplirse la previsión inicial.