SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, invitó hoy al Sindicato Médico y al de enfermeros Satse a que "hagan un ejercicio de responsabilidad" en cuanto a sus denuncias de que se van a cerrar en horario de tarde muchos centros de salud de grandes capitales del interior de Andalucía.
Montero, quien hoy visitó en Sevilla el nuevo centro de salud de El Juncal, se refirió así a las advertencias que, como ya hiciese en declaraciones a Europa Press el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Antonio Gutiérrez, aludían al cierre de centros sanitarios en horario de tarde debido al ajuste del plan de vacaciones y sustituciones presentado por la titular de Salud en el Parlamento andaluz.
En concreto, Gutiérrez reclamó que el plan de sustituciones de sanitarios "recoja centro a centro el número de personal contratado, el que se coge las vacaciones y el que se encuentra de baja por otros motivos", al tiempo que alertaba del cierre de consultas en horario de tarde en los centros de primaria de las zonas de interior, "como por ejemplo en todos los centros de atención primaria del Aljarafe sevillano, que cerrarán por las tardes durante todo el mes de agosto".
Por contra, Montero aludió a los "esfuerzos muy importantes" que se están haciendo este año "para secuenciar las vacaciones y que todo el mundo no se las coja en la misma fecha".
"Ya tuve ocasión de hablar del plan de sustituciones de verano en comisión parlamentaria y, prácticamente, este plan tenía unas cifras muy similares de sustituciones a las que se produjeron en 2009, pese a la actual situación de crisis".
Agregó que dicho plan "se elabora teniendo en cuenta los flujos de población que tienen lugar en los meses de verano" y prosiguió que "ello significa que se refuerzan las zonas costera, que no es el caso de Sevilla, en dónde la afluencia de veraneantes hacen que se dupliquen y tripliquen en las zonas del litoral".
Paralelamente, continuó, "se disminuye la actividad en las zonas del interior, en donde un gran volumen de personas disfrutan de sus vacaciones fuera de la ciudad".
Sea como fuere, aseguró que los usuarios que quieran acudir a las consultas por la tarde pueden hacerlo, aunque no en todos los centros, y que ello responde "a una menor frecuentación de las personas que acuden a nuestros centros sanitarios, por lo que evidentemente no se requiere de la misma disponibilidad de servicios que en otras épocas del año", zanjó.