Montero dice que el uso de la píldora postcoital y el número de IVE es mayor en la costa que en las zonas de interior

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:31

Salud extenderá a todas las provincias andaluzas un método alternativo a la ligadura de trompas sin cirugía

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud en funciones, María Jesús Montero, reconoció hoy que tanto el uso de la píldora postcoital --del día después-- como el número de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) "es mayor en la costa que en las zonas del interior" de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del IX Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, que se celebra desde hoy en Sevilla, Montero admitió que en la actualidad "aún existe un crecimiento de los embarazos no deseados y de las IVE", por lo que apostó por utilizar métodos "más eficaces" que eviten estas prácticas.

En cualquier caso, señaló que la tasa de embarazos no deseados "es menor que en décadas anteriores", si bien recalcó que "hay que seguir dando mensajes claros de que los anticonceptivos están disponibles para todos los ciudadanos". Entre ellos, reconoció que el principal colectivo a proteger son los jóvenes, "a los que hay que llegar con nuevos mensajes", toda vez que admitió que "todavía hay que mejorar el uso del preservativo, ya que hay parejas de jóvenes donde se presentan resistencias".

Respecto a la incorporación de la píldora del día después en la sanidad pública, indicó que Andalucía "fue la primera comunidad" que puso en marcha en el 2000 esta prestación, aunque aclaró que su uso debe ser "únicamente como anticonceptivo de emergencia".

"Las cifras de dispensación de la píldora postcoital se han estabilizado desde su puesta en marcha, existiendo un pico ascendente en los primeros años, lo que es lógico por la novedad de la información", prosiguió Montero, quien puntualizó que "desde hace un par de años esa cifra se ha estabilizado en Andalucía".

A tenor de la experiencia andaluza, vaticinó que en otras comunidades donde se ha comenzado a dispensar recientemente esta píldora "ocurrirá un fenómeno parecido". "Los primeros años habrá picos de consumo y posteriormente una zona de meseta en donde el uso será habitual en aquella población en la que sí la utiliza como anticonceptivo de emergencia", apuntó.

EXTENSIÓN DE UNA TÉCNICA CONTRACEPTIVA DEFINITIVA EN ANDALUCIA.

Por otra parte, la Consejería del ramo informó hoy en su portal web que va a extender a todas las provincias andaluzas un método alternativo a la ligadura de trompas sin cirugía. En concreto, se trata de una técnica contraceptiva definitiva, conocida como Essute, ya disponible en una decena de centros públicos, que es indolora y que no requiere cirugía.

Según detalló este departamento, la extensión de dicha técnica a los hospitales públicos se llevará a cabo de forma paulatina. De hecho, el Hospital Reina Sofía de Córdoba fue, en 2003, pionero en el uso del método Essure, una técnica que se ha extendido en el último año a una decena de hospitales públicos y que en breve se incorporará en otros tantos centros, implantándose de forma paulatina hasta llegar a todas las provincias andaluzas.

El método Essure consiste en la colocación de un muelle de titanio y níquel en las trompas de Falopio con el propósito de que crezca tejido en su interior, quedando obstruidas al cabo de tres meses e impidiendo, así, que el óvulo pueda ser fecundado por el espermatozoide. La técnica se lleva a cabo mediante un histeroscopio, un pequeño endoscopio acoplado a una minicámara de televisión que se introduce por la vagina.

Un total de 3.227 mujeres se han beneficiado ya de esta técnica, alternativa a la ligadura de trompas, que se lleva a cabo de forma ambulatoria, sin necesidad de cirugía y que permite a la mujer incorporarse a su vida social y laboral de forma inmediata.

Entre los aspectos mejor valorados por las mujeres que se han beneficiado de esta técnica destaca la ausencia de quirófano y la rapidez, comodidad y sencillez en su colocación.

El empleo de este procedimiento aporta significativas ventajas respecto a la ligadura de trompas convencional ya que, al evitar la cirugía, no precisa de anestesia. Su efectividad es casi del cien por cien.