Montero insiste que la jubilación de sanitarios a los 65 años permite captar más profesionales y rejuvenecer plantillas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:45

SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, insistió que la jubilación de profesionales a los 65 años, en virtud del cumplimiento del Estatuto Marco de los trabajadores, "nos está permitiendo captar más sanitarios al ofrecerles contratos mucho más estables de los que se les venían ofreciendo con anterioridad a la aplicación de esa norma", al tiempo que "también nos está posibilitando rejuvenecer las plantillas".

En declaraciones a Europa Press, la titular de Salud vinculó este "rejuvenecimiento" de las plantillas con la "jubilación masiva" que las administraciones estiman que se producirá "en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)" en el período comprendido entre 2012 y 2015.

Por ello, Montero consideró que, gracias a este rejuvenecimiento, "Andalucía está en mejores condiciones de afrontar esa jubilación masiva", extremo por el que justificó que, a priori, se mantendrá la jubilación a los 65 años. "Es una medida efectiva, que nos permite rejuvenecer las plantillas y captar a profesionales de otros ámbitos", recalcó.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ha obligado a la Administración catalana a readmitir a un médico al que obligó a jubilarse forzosamente a los 65 al entender que no elaboró, aprobó ni publicó en la forma adecuada el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH), que determina la cuantía de las plantillas y los objetivos a conseguir, puntualizó que en el caso andaluz se dispuso de un plan global de recursos humano en tiempo y forma.

No obstante, señaló que, "según tengo entendido, Cataluña no dará marcha atrás con la jubilación a los 65 años, sino adecuarla a lo planteado por parte de los tribunales, es decir, que la jubilación había que realizarla en el marco de un plan global de recursos humanos". A este respecto, reiteró que "Andalucía ya dispuso ese plan y, de hecho, en más de una ocasión los tribunales nos han dado la razón".

OTROS AGENTES.

Frente a estos postulados, el portavoz y vicepresidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), José Luis Navas, dijo recientemente a Europa Press que la falta de profesionales en la que se encuentran los servicios sanitarios de las distintas comunidades está siendo el factor desencadenante para que las administraciones "estén dando marcha atrás en la jubilación forzosa a los 65 años y apuesten ahora por la jubilación voluntaria a los 70 años".

Navas, quien también se hizo eco de este cambio incluido en las propuestas sanitarias que recoge el programa electoral del PP-A de cara a las elecciones autonómicas, subrayó que la falta de facultativos "es algo de lo que ya veníamos advirtiendo desde hace tiempo".

De igual forma, otros agentes sociales han apuntado a otros recursos que permitirían fidelizar y afianzar las plantillas, tales como la ampliación del número de plazas en las facultades de Medicina o un mayor esfuerzo en el aumento retributivo.

ADECCO Y OMC.

Por su parte, un informe de 'Adecco Medical & Sciencie', presentado recientemente en Sevilla, valoró la contratación en origen de profesionales sanitarios inmigrantes como otra de las principales herramientas que solucionarían a corto plazo dicho déficit estructural de personal.

Con todo, desde la Organización Médica Colegial, señalan en el caso de los galenos que no existen tal déficit de médicos, sino que lo que ocurre es que están mal distribuidos. Así, sostienen que España se encuentra entre los países de la UE con mayor número de facultativos por habitante. Concretamente, 467 por cada 100.000 ciudadanos.

Frente a este último postulado de mala distribución de médicos, el director de Adecco Medical & Sciencie, César Castel, sostiene por contra que otro de los "grandes condicionantes" que han provocado esta situación de merma de profesionales es el propio modelo asistencial español, "que se caracteriza por su proximidad al paciente, lo que supone una gran red de centros de atención primaria y un aumento constante de la ratio de médicos por habitante".

De hecho Castel, quien quiso dejar claro que el modelo español, frente a otros de la UE, "es muy acertado precisamente por esa proximidad que ofrece al paciente", señala que España dispone de una de las ratios de médicos por habitante "más elevadas de Europa". Así, detalló que la media española se sitúa en 400 médicos por cada 100.000 habitantes --350 en el caso andaluz--, frente a los 300 facultativos de media de la UE.

Contenido patrocinado