Montero reconoce que este mes es el de mayor frecuentación de los servicios de urgencias, fundamentalmente por la gripe

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 14:50

Sostiene que en Andalucía esta situación se afronta "con mayores garantías que en el resto de las comunidades"

CONSTANTINA (SEVILLA), 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, reconoció hoy que los meses de enero y febrero son los "más importantes del año" en lo que a una mayor frecuentación de los servicios de urgencias hospitalarias por parte de los ciudadanos se refiere, un incremento de actividad que, según explicó, responde fundamentalmente a la actividad del virus de la gripe.

A preguntas de los periodistas tras inaugurar, junto con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el nuevo Hospital de Alta Resolución Sierra Norte, la titular del ramo puntualizó con todo que, pese a esta mayor frecuentación de los servicios de urgencias debido al virus de la gripe, la comunidad andaluza la afronta "con mayores garantías que en el resto de comunidades autónomas".

"Nos encontramos en el momento más importante del año en cuanto a la frecuentación de las urgencias hospitalarias, sobre todo, debido al virus de la gripe, que sigue siendo la causa más frecuente de llegada a los servicios de urgencias", declaró Montero, para quien en Andalucía esta situación "la estamos afrontando con mayores garantías para los ciudadanos que en el resto de comunidades autónomas".

En este sentido, se hizo eco de la situación por la que atraviesan "durante estos días" varios servicios de urgencias de centros hospitalarios ubicados en otras comunidades, debido principalmente a una epidemia de gripe.

Frente a este tipo de casos que se están viviendo en otras regiones, Montero sostuvo que en Andalucía "se cumplen todos los parámetros de calidad que se vienen estableciendo a lo largo del año", por lo que consideró que en el caso andaluz "estamos en condiciones de asumir esa llegada de la gripe".

TASA ACTUAL DE GRIPE ANDALUCÍA.

En cuanto a la tasa de gripe actual en Andalucía, fuentes de la consejería del ramo consultadas por Europa Press detallaron que la misma se sitúa en los 193,6 casos por 100.000 habitantes.

En concreto, esta tasa alcanzó en su semana 52, --últimos datos disponibles y que comprendió del 24 al 30 de diciembre--, los 193,6 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un nuevo repunte en la actividad del virus respecto a otras semanas. Además, las mismas fuentes sostuvieron que, aunque aún se prevén nuevos incrementos hasta alcanzar el 'pico epidemiológico", el repunte actual sigue entrando dentro de la "normalidad" de casos que se registra en esta época del año.

De hecho, durante la pasada campaña 2006-2007 el virus de la gripe alcanzó sus picos máximos de incidencia en los mes de enero a febrero, período en el que se concentraron el 76 por ciento de todos los casos de la temporada y en el que se llegó a registrar una tasa de 809 casos por cada 100.000 habitantes.

Para la presente campaña de vacunación, que comenzó el pasado 1 de octubre, Salud acordó la distribución de 1,3 millones de dosis de la vacuna, que se dirige fundamentalmente a los grupos de riesgo. Entre ellos, se encuentran mayores de 65 años, personal sanitario, cuidadores de estos pacientes y enfermos crónicos.