El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en un debate parlamentario
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 12:56

El PP-A anuncia que presentará una ley de conciliación de vida familiar y laboral para todos los empleados públicos

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juana Moreno, ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "activar el botón rojo de las promesas que nunca se cumple, con el BOJA en una mano y la Junta como cuartel general" en los "aledaños" de las elecciones generales del 26J, "promesas que tras las urnas volverán al cajón"; mientras la socialista ha reprochado al popular su discurso de "oportunismo y electoralismo" cuando ha criticado que no defienda ante el Gobierno central las reivindicaciones de Andalucía y porque "solo le preocupa arañar votos".

"Ojalá en algún momento el PP-A piense en Andalucía como una oportunidad, porque los andaluces son generosos y cuando ven un mínimo gesto de lealtad con esta tierra lo valoran en las urnas. Piensen sin el camino que han recorrido en estos 34 años es el correcto", ha dicho Susana Díaz al presidente del PP-A en el marco de la sesión de control al Ejecutivo andaluz en el Pleno del Parlamento.

De su lado, Moreno ha criticado la "enorme capacidad de camuflaje y el descaro" con el que, a su juicio, Susana Díaz "adapta su discurso y sus actos en función de sus intereses electorales" y le ha reprochado que "ataque con crudeza a Podemos usando de ariete el Ayuntamiento de Cádiz, cuando se le olvida que si hay un alcalde de Podemos en Cádiz es gracias a los votos del PSOE". En este sentido, la presidenta ha criticado que Moreno use los primeros minutos de su intervención como "prórroga de la pregunta de Podemos", partido que dicho que es "su muleta permanente" en la Cámara.

De la misma manera, Moreno, que ha señalado que el secretario general y candidato del PSOE a Moncloa, Pedro Sánchez, ha dejado la puerta "muy abierta" para, tras el 26J, pactar con Podemos, ha exigido a Díaz "más coherencia y menos pose electoral", porque "aunque vemos mucho ataque a Podemos en la tribuna, a la hora de la verdad, cuando algo se debate algo importante como quitarle un impuesto injusto a las clases trabajadoras, ahí están juntos el PSOE y Podemos". "No llore por lo perdido ayer, preocúpese por lo que aún puede perder", le ha dicho la presidenta.

Respecto a la actuación del Gobierno andaluz, el líder del PP-A ha asegurado que a la presidenta de la Junta "la única gasolina que le mueve son las citas electorales" y le ha reprochado que "actúa más como secretaria general del PSOE-A que como presidenta de la Junta".

Así, ha criticado que el compromiso con los funcionarios públicos o la nueva convocatoria de la formación, se hayan anunciado en los "aledaños de las elecciones" y siempre con vistas a 2017 cuando le ha preguntado si "va a estar aquí para cumplir su palabra en el 2017". Al respecto, la presidenta le ha replicado que a ella lo que le preocupa es quién será el portavoz del PP-A en 2017: "Voy a tener que poner un marcador electrónico para contar el número de portavoces del PP-A a los que me he tenido que enfrentar", ha dicho Díaz.

De su lado, Susana Díaz ha recomendado a Moreno que "no se rasgue las vestiduras por los acuerdos sindicales" cuando ha criticado que en cuatro años el Gobierno "ha hecho cero" y porque el acuerdo alcanzado en Andalucía "es fruto de acuerdo y del respeto a los agentes sindicales como parte fundamental de la negociación colectiva".

Al respecto, y tras defender que los empleados públicos merecen que se les devuelvan sus derechos ya, Moreno ha anunciado que el PP-A llevará al Parlamento una ley de conciliación de vida familiar y laboral para todos los empleados públicos "y no solo para unos pocos".

DÍAZ: "A ANDALUCÍA LE VA BIEN SI AL PP LE VA MAL"

Asimismo, en su intervención, Moreno ha sostenido que "muchos andaluces se sienten engañados por 34 años de promesas socialistas tras las que tenemos la tasa de desempleo más alta de las regiones de la UE, somos los últimos en inversión por habitantes en servicios sociales o la tasa de pobreza crece en Andalucía cuando en España decrece", mientras que Susana Díaz ha asegurado que "no se va a la cama ningún día sin pensar en las miles de familias que esperan una oportunidad que les permita vivir dignamente" y ha recordado que por las políticas del PP, "3,5 millones de personas que hace cuatro años eran clase trabajadora, hoy son pobres".

"Tengo una cosa clarísima, el bienestar de Andalucía es proporcional a lo mal que le vaya a su partido", le ha reprochado Susana Díaz a Juanma Moreno pues ha advertido que, de continuar el PP en el Gobierno, "continuarán medidas que han provocado mucho daño, sufrimiento y que han sido crueles con la inmensa mayoría de los ciudadanos".

Ha defendido que para que le vaya bien a los andaluces la prioridad es el empleo, el mantenimiento de los servicios públicos o mantener la igualdad de oportunidades, "entiendo que esto le suene a chino porque el Gobierno de España a lo que ha ayudado es a debilitar esos pilares del estado del bienestar", ha dicho Díaz a Moreno.

De la misma manera, la presidenta de la Junta ha exigido al popular que cuando hable de la corrupción, la transparencia o el rigor, "lo haga usando la misma vara de medir y no tergiversado la verdad para atacar al Gobierno andaluz". "Este no es un buen camino ni para la campaña ni para lo que queda de legislatura", ha advertido.

MORENO: "DÍAZ ES LA CAMPEONA DE LOS RECORTES"

Entretanto, tras reprochar a Susana Díaz la herencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Juanma Moreno ha censurado que la presidenta "no ejerce la responsabilidad que tiene" y ha puesto en "tela de juicio" una forma de gobierno según la cual, como ha relatado, "mucho dinero ha terminado en la guardia pretoriana del PSOE-A a costa de la salud, la educación o la dependencia".

"La campeona de los recortes en Andalucía", así se ha referido el líder del PP-A a Susana Díaz para reprocharle que "siempre intenta dar lecciones pero donde tiene responsabilidades de gobierno, donde puede hacer en vez hablar tanto, es donde más precariedad hay de toda España".

Durante el desarrollo de la pregunta, también ha habido alusiones a la comisión de investigación sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación cuando Juanma Moreno ha advertido a Díaz de que "las cortinas de humo no tapan su responsabilidad en primera persona por la pérdida de más de 600 millones de euros".

Así, ha asegurado que el anuncio de la convocatoria de formación "no tapa el enorme daño que ha causado a decena de miles de trabajadores que durante estos años no han podido tener formación para el empleo" y le ha afeado que siga el camino de sus antecesores, en referencia a Chaves y Griñán, "negar y tapar el fraude". "Cambie el rumbo, está a tiempo, para que de una vez por todas nos libremos de la permanente losa de escándalos y corrupción", ha zanjado Moreno.

De su lado, Susana Díaz ha asegurado que esos 600 millones "están en las arcas públicas del Gobierno de España" y ha recordado que le pidió al Gobierno o permitir que se acumulara en sucesivas convocatorias, o poner en marcha un plan especial de empleo en Andalucía. "Eso sería comprometerse con esta tierra y no su intervención oportunista y electoralista, porque el día 26 de junio dirá, si te he visto no me acuerdo", ha aseverado la presidenta de los andaluces.

Así, ha retado al líder del PP-A a defender en lo que resta de legislatura una financiación justa para Andalucía, que le reivindique a Rajoy que no recurra el acuerdo sindical sobre los derechos de los funcionarios en Andalucía, o que revise el reparto de la PAC, y si lo hace, "no diré que es por electoralismo, sino que diré que por primera vez nos escuchan y escuchan a Andalucía", ha concluido la presidenta de la Junta.

Más noticias