Moreno pide "un gran pacto" por la viabilidad del sistema sanitario

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 14:10

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha urgido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a firmar "un gran pacto que garantice la viabilidad" del sistema de salud público de Andalucía, cuyo futuro está "hipotecado" por la gestión política realizada por el Ejecutivo autonómico en los últimos años y, en especial, en la presente legislatura.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede regional del PP-A tras mantener una reunión, entre otros, con representantes del Sindicato Médico Andaluz, del Sindicato de Enfermería Satse, CSI-F, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Como ya hiciera la semana pasada, Moreno ha vuelto a denunciar el "colapso", sobre todo, de las urgencias hospitalarias de la comunidad y, tras recalcar que no se trata de un problema "ficticio" sino "absolutamente real y verídico", ha criticado la "falta de planificación y previsión" de la Junta de Andalucía con un problema que se repite año tras año cuando llega enero y febrero, cuando la frecuentación es más alta por enfermedades como la gripe.

Según ha explicado, los sanitarios andaluces están haciendo una labor "heroica" para atender a los enfermos en los centros hospitalarios de la comunidad ya que "las respuestas" del Ejecutivo autonómico para hacer frente a este "colapso" son "muy pocas", limitándose en la mayoría de los casos a "negar" la situación real y a decir que han contratado refuerzos que, en algunos sitios, ni han llegado aún.

Tras recordar que hasta el Defensor del Pueblo andaluz ha abierto una queja de oficio por tres fallecimientos, se ha preguntado dónde está el Plan de Urgencias que el Gobierno de Susana Díaz prometió que estaría listo para octubre, algo que ha puesto en duda dado el "caos" y la "sobrecarga" que soportan los profesionales sanitarios en estos meses.

En su opinión, a esta situación se llega por culpa de la "dejadez, la pereza y la mala gestión" del Ejecutivo autonómico, al que ha acusado de cometer "muchos errores" y de hacer "recortes" por valor de 1.500 millones de fondos propios durante los años 2013 y 2014, lo que ha provocado que Andalucía "siga a la cola de España en gasto por habitante o en profesionales sanitarios por habitante".

"Nuestro modelo sanitario hace aguas y por eso pedimos que se tomen decisiones", ha sentenciado Moreno, quien ha insistido en la necesidad de que todas las fuerzas políticas y, en especial, PSOE-A y PP-A, lleguen a "un gran acuerdo" para dar solución a los problemas de la sanidad andaluza.

Para ello, ha vuelto a ofrecer su "mano tendida" a Díaz aunque ha mostrado su temor de que, "una vez más" y a pesar de ser la sanidad "una cuestión de Estado", le dé "la callada por respuesta".

EXIGE UN PLAN ESTRATÉGICO Y MÁS RECURSOS

En este contexto, Moreno ha detallado la proposición no de ley que avanzó la semana pasada que el Grupo Parlamentario Popular registraría en la Cámara andaluza y en la que, entre otras cosas, se pide un Plan Estratégico que permita la puesta en marcha inmediata del Plan de Mejora de las Urgencias Hospitalarias y garantizar la dotación presupuestaria para el desarrollo de dicho plan.

Además, el PP-A pedirá que se adopten las medidas oportunas para la cobertura de las vacantes del personal sanitario que se generan, así como a la contratación de eventuales al cien por cien de la jornada, ante la "cada vez más alarmante precariedad laboral en el sistema sanitario andaluz, con contrataciones a jornada reducida y el consiguiente perjuicio para el servicio público, la calidad asistencial y laboral".

Junto a ello, los 'populares' reclaman que se presenten "de forma inmediata" todos y cada uno de los protocolos que se iban a desarrollar en los distintos hospitales de la comunidad para una atención más ágil, que se mejore la capacidad resolutiva de la atención primaria en las urgencias extrahospitalarias en centros de salud y 'chares', que se elabore un nuevo mapa sanitario en Andalucía y que se garantice la puesta en servicio de todas las camas necesarias ante la demanda asistencial que en estos momentos aún mantiene en reserva el Servicio Andaluz de Salud.

Sobre todo, según ha agregado Moreno, porque la "sanidad se construye desde la base" y necesita "reflexión, análisis y rigor" de cara al futuro. "No hay nadie en el Gobierno andaluz que esté pensando qué modelo sanitario necesitamos para 2020, o cómo van a ir evolucionando las necesidades de la población andaluza o qué inversiones habrá que hacer. Y con eso el Gobierno andaluz está hipotecando el futuro de la sanidad pública andaluza", ha apostillado.

Leer más acerca de: