SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado ya un primer borrador de la futura ordenanza reguladora del sector del taxi en la capital hispalense, en el que aún están por agregar las aportaciones de los sectores implicados, en la que se alude a una intervención por parte de la administración en la gestión de las emisoras del taxi, como parte del servicio, mientras que en uno de los textos incluidos se abre la puerta a la adscripción "obligatoria" a una de las emisoras que actúen en la ciudad.
En dicho borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, se hace alusión, en el capítulo de la concertación del servicio por emisoras, a que, en lo referente a las emisoras centrales de radio y los sistemas de telecomunicación que se utilicen para la concertación del servicio del taxi, se considerarán "contrarias" a la garantía de libre asociación la imposición de cuotas o derechos de asociación "desproporcionados, arbitrarios y/o injustificados", así como la discriminación en los derechos y deberes de los asociados en razón de su antigüedad en la asociación o de cualquier otra característica subjetiva.
La administración municipal, según este borrador, podrá requerir en cualquier momento la información y documentación que considere pertinente al objeto de verificar el mantenimiento de la garantía de libre asociación, así como también podrá promover las actuaciones que considere necesarias para facilitar la contratación de los servicios por parte de los usuarios a través de cualesquiera sistemas tecnológicos, incluida la telefonía.
En este sentido, las emisoras de radio deberán llevar un registro informático relativo a los servicios que presten y a la atención a los usuarios, en especial al número y características de los servicios contratados, a los servicios demandados que no han podido ser atendidos y a las quejas y reclamaciones de los usuarios. Dicho registro deberá ser mantenido un mínimo de seis meses y deberá estar a disposición del Ayuntamiento en todo momento.
Asimismo, la cuantía desde el requerimiento hasta el punto de recogida de taxis que acudan por llamada de emisora "en ningún caso" podrá ser superior a la cuantía de la carrera mínima establecida cada año en las tarifas oficiales.
Por otra parte, la administración local refiere en uno de los artículos del borrador la posibilidad de que sea "obligatorio" encontrarse adscrito a una de las emisoras que actúan en Sevilla, pues esta medida "ofrecería un servicio más rápido, barato y eficaz".
REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS CONCERTADOS
Otro de los apartados concretos que se regularían en la futura ordenanza es el de los servicios concertados, que se daría cuando usuario y taxista hayan pacto la prestación de un servicio, introduciendo la concertación como derecho del usuario.
Este caso podría darse en la concertación realizada entre empresa y uno o varios profesionales del taxi para el servicio a empleados o clientes mediante un contrato debidamente formalizado, entre una administración pública y uno o varios taxistas, un usuario o grupo de ellos para servicios periódicos y entre el usuario y cualquier emisora que actúe en el término municipal de Sevilla, con al menos dos horas de antelación.
Por otro lado, la normativa introduce un apartado específico dedicado a la regulación de los llamados eurotaxis o vehículos para personas con discapacidad, al tiempo que se introduce la posibilidad de obligar a los taxis a ir provistos de los medios técnicos electrónicos para emitir factura.
En lo que respecta a la creación de nuevos contratos de trabajo, una disposición transitoria establece que no se crearían nuevos contratos laborales hasta el 1 de enero de 2012, con la creación de la comisión de seguimiento de contratos que, con carácter consultivo, "evaluará la situación del sector y la conveniencia de mantener o no la medida de contingentación en la contratación a doble turno". Al respecto, la ordenanza sigue permitiendo, bajo determinadas condiciones, la contratación de asalariados.
Por último, otra disposición transitoria establece que hasta el primer día de 2012 queda prohibida la transmisión de las licencias de autotaxi salvo por jubilación o declaración de incapacidad permanente absoluta o total para la profesión, fallecimiento del titular --se respetará la antigüedad en la licencia a herederos o cónyuges-- y titulares de licencia con más de cinco años de antigüedad.