Multitudinaria despedida en Utrera a la cantaora Bernarda Jiménez Peña

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 21:04

UTRERA (SEVILLA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Autoridades y vecinos de la localidad sevillana de Utrera dieron hoy su último adiós a la cantaora 'Bernarda de Utrera', que falleció ayer a los 82 años de edad, y que fue enterrada junto a su hermana Fernando tras una "multitudinaria" misa que se celebró en la parroquia de Santiago El Mayor a partir de las 17,00 horas.

Según declaraciones del alcalde de la localidad, Francisco Jiménez (PA), el cortejo fúnebre salió del Ayuntamiento, en cuyo salón de plenos estaba instalada la capilla ardiente, a las 16,30 horas, hasta llegar a la parroquia donde la misa fue oficiada por el cura de la Pastoral Gitana, Emilio Calderón.

Una vez finalizada la ceremonia los restos de Bernarda se trasladaron hasta el cementerio municipal, donde han tomado sepultura junto a los de su hermana, que "fueron trasladados esta misma mañana desde el nicho que ocupaban hasta el mausoleo acometido por el artista utrerano Pedro Hurtado", por encargo del Consistorio.

Entre las personalidades que han estado presente en el entierro se encontraban la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y el delegado de Cultura de la provincia de Sevilla, Bernardo Bueno.

Bernarda Jiménez Peña, 'Bernarda de Utrera', nació en Utrera en marzo de 1927. Nació al cante en la intimidad de una dinastía de familias gitanas, bajo la atenta mirada de sus padres, José Jiménez Fernández, 'José de Aurora', e Inés Peña Vargas, hija de 'Pinini'.

La especialidad de Bernarda fue el cante festero, en especial la bulería, pero se decía de ella que poseía un sentido "enciclopédico" del cante, dominando los fandangos, tarantos, seguiriyas, soleares, bulerías, cantiñas, tientos o tangos por igual.

Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su vida, destacan los de Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005, Hija predilecta de la provincia de Sevilla en 2006, Hija predilecta de Utrera en 1994 o Medalla de Plata de Andalucía el mismo año.

Desde el año 2005, Fernanda y Bernarda cuentan con un monumento en su honor en la ciudad de Utrera, por iniciativa de la Peña Flamenca 'Curro de Utrera' y del Ayuntamiento de la ciudad.