El alcalde de Sevilla y candidato a revalidar la Alcaldía, Antonio Muñoz, reunido con representantes del sector cultural. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección a la Alcaldía, Antonio Muñoz, ha mantenido este viernes un encuentro con representantes del sector cultural en el contexto de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo y en el que Muñoz se ha comprometido a descentralizar la agenda cultural con más bibliotecas, actividades en los centros cívicos y en la calle y nuevas herramientas de apoyo a la creación como residencias artísticas y becas de investigación.
En una nota de prensa, el candidato ha prometido "redistribuir" los recursos culturales en todo el territorio y "huir del concepto centro-periferia", así como ha garantizado la máxima accesibilidad a la cultura. Asimismo, ha asegurado que entre sus propósitos se encuentra "propiciar los proyectos culturales que favorecen una ciudad más habitable y saludable" y reforzar las conexiones entre la ciencia y el arte para buscar soluciones a los retos de las grandes ciudades y revisar la sostenibilidad de equipamientos y grandes eventos.
"La idea es contribuir también a las políticas medioambientales desde la cultura", ha añadido Muñoz, al tiempo que ha puesto de relieve la importancia de las bibliotecas en el entramado cultural de la ciudad y como centros "neurálgicos" de la cultura de los barrios. Entre las propuestas para descentralizar "más" la cultura en el próximo mandato, Muñoz ha expuesto "impulsar" la Red de Bibliotecas Municipales para que se conviertan en "capitales de los barrios" y centros culturales de proximidad; reforzar la creación de nuevos espacios de fomento de la lectura identificando edificios que puedan acoger estos nuevos usos; y completar una nueva red de equipamientos y espacios culturales que sean "motores de transformación social y empleo" en el sector.
Entre esos espacios, ha citado Artillería, Atarazanas, Altadis, Casa Cernuda, Santa Clara, Venta Los Gatos, Naves de Calatrava, Monasterio de San Jerónimo, Auditorio del Higuerón, Casa Murillo, Casa Velázquez, Auditorio del Higuerón, Muralla de la Macarena, ampliación del Bellas Artes, el museo del Regionalismo en el Pabellón Real y la rehabilitación del Museo Arqueológico. Igualmente, ha apuntado el desarrollo de una programación cultural "estable" en los centros cívicos los fines de semana para "romper con los desequilibrios territoriales", y poner en marcha el Centro de Creación del Flamenco.
"Si en los últimos años hemos concebido en Sevilla la cultura como un motor de transformación social de los barrios, este carácter se reforzará aún más en el próximo mandato al ampliarse el proceso de descentralización de la cultura. En suma, una cultura que sea un canal para acercarnos a barrios con necesidades de transformación social, complementado las actuaciones que se acometen en materia de urbanismo, vivienda o servicios sociales", según ha abundado.
Por otro lado, Muñoz ha apostado por impulsar "nuevas" herramientas de apoyo a la creación como becas de investigación y residencias artísticas que "refuercen el papel de mediación y de acompañamiento de la administración local al tejido cultural". "En resumen, realizar una redistribución de recursos, accesibilidad en sentido amplio y atención a los procesos y transversalidad de la cultura con todas las áreas de gobierno", ha indicado.
"Durante estos ocho años hemos recuperado la agenda cultural de la ciudad y hemos proyectado Sevilla internacionalmente de la mano del turismo, aprovechando el capital cultural, histórico y patrimonial pero también el carácter creativo, convirtiéndolo en seña de identidad de la ciudad", ha destacado.
A ello se suma, ha explicado el alcalde y candidato socialista, "la dualidad de trabajar para respaldar la organización des grandes eventos que permiten posicionar internacionalmente a la ciudad --Premios Goya, Grammy, Premios Efa, MTV, Dior-- pero también los eventos que conforman un tejido cultural sólido y efervescente y que permiten dar continuidad a la oferta cultural durante todo el año".
En este sentido, ha subrayado que la cultura se ha puesto durante los dos últimos mandatos en el "centro de la gestión municipal, relacionándola con el Urbanismo y el Turismo en una misma área de gobierno y luego en la Alcaldía, generando posibilidades de conexión con otras competencias municipales y aprovechando la capacidad que tienen las políticas culturales para vertebrar y transformar los territorios para construir ciudad".
Así, Muñoz ha recordado la puesta en marcha durante los últimos años nuevos equipamientos (Factoría Cultural, Casa Fabiola y la Colección Bellver, el Espacio Turina, o la reapertura del Antiquarium) y se han proyectado otros que abrirán próximamente (Fábrica de Artillería, Casa Cernuda, Fábrica de Vidrio, Naves de Calatrava y la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios) "para consolidar la programación para generar espacios estables de trabajo y creación y nuevas oportunidades que permitan atraer más talento".
La cultura, ha defendido, no sólo necesita nuevos espacios, también herramientas que permitan desplegar todo su potencial, de ahí el nacimiento de nuevas líneas de subvenciones destinadas a galerías de arte, librerías o peñas flamencas e instrumentos de apoyo a la creación como el Banco de Proyectos, "todo ello destinado a garantizar un terreno fértil en el que crear y desarrollarse".
"Además, tomamos las calles con el proyecto de Calle Cultura, donde devolvimos el espacio público a los peatones y a vecinos, llenándolos de deporte y de cultura para demostrar que la ciudad nos pertenece a todos, no sólo a un sector productivo de la ciudad y pusimos el acento sobre el problema del cambio climático y el necesario cambio de paradigma. Pero también con otras iniciativas como Alumbra en Navidad, Veraneo en la City o Cultura en los Parques, aprovechando el entorno natural y monumental de nuestra ciudad, como un gran escenario al aire libre y al alcance de todos", ha destacado Muñoz.