SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Marbella (Málaga) y presidenta en funciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, ha descartado este jueves convocar, tal y como le han reclamado PSOE-A, IULV-CA y PA esta mañana, tanto la Comisión Ejecutiva como el Consejo Municipalista de este organismo en los próximos 15 días, plazo que prefiere aprovechar para llamar de nuevo al "diálogo" y al "consenso" de todas las fuerzas políticas para desbloquear la actual situación de interinidad.
En declaraciones a Europa Press, Muñoz ha lamentado que estos tres partidos hayan decidido convocar una rueda de prensa en lugar de "sentarse" con ella y ha vuelto a apelar al "diálogo" para resolver un conflicto que, a su juicio, ha "provocado" el PSOE-A desde el momento en que "rompió unilateralmente" el acuerdo alcanzado para una presidencia compartida, motivo éste también, según ha apostillado, que provocó "la dimisión" del entonces presidente, el socialista Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas (Sevilla).
Por ello, la presidenta de la FAMP ha pedido a los socialistas que "rectifiquen" porque, de lo contrario, "serán los responsables" de que el organismo se perpetúe en una situación de interinidad que "provocaron ellos mismos".
"Porque si yo ahora soy la presidenta es porque ellos no convocaron a los órganos correspondientes cuando tuvieron que hacerlo y porque no respetaron los acuerdos alcanzados, lo que hizo también dimitir a Toscano", ha enfatizado tras negar que sea, tal y como la han definido los portavoces del resto de grupos hoy, una 'okupa'.
La alcaldesa de Marbella, que asegura que no pone "ninguna condición" sobre la mesa para desbloquear la FAMP más que "el diálogo entre todos" sin importar quienes sean los interlocutores, también ha advertido de que los 'populares' son los "primeros interesados en alcanzar un acuerdo de consenso que refleje de forma proporcional los resultados de las últimas elecciones municipales".
Para Muñoz y para el PP-A, esto significa que se reconozca su "mayoría" en las entidades locales, algo que, a su juicio, no es difícil de hacer cuando "hoy mismo una de las vicepresidentas ha admitido que PSOE-A, IULV-CA y PA ha admitido que ellos suman al 49 por ciento de los votos emitidos, dando por hecho así que nosotros tenemos el 51 por ciento restante".
Ante ello, ha vuelto a apelar al "consenso" y ha recordado que la verdadera razón de ser de la FAMP es la de "servir a los intereses de los andaluces y no al de los partidos". Así, ha reiterado que su voluntad como presidenta no es otra que la de "propiciar un entendimiento" y la de sacar a la institución del "sectarismo" en el que estaba.