Muñoz (PP-A), vicepresidenta primera de la FAMP, asumirá la presidencia de la federación tras la dimisión de Toscano

María Ángeles Muñoz Uriol
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 19:48

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz (PP-A), como actual vicepresidenta primera de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), sustituirá al alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, al frente de la Presidencia de la federación, una vez que éste ha decidido presentar su dimisión.

En declaraciones a Europa Press, Toscano ha confirmado que, de acuerdo con los Estatutos de la FAMP, Muñoz, que sí sigue en la federación pese a que el PP-A ha decidido abandonarla, es la que tiene que asumir ahora la presidencia y que ya se ha puesto en contacto con ella para abordar esta cuestión.

Fuentes del PP-A han explicado a Europa Press que, aunque este partido ha decidido salirse de la FAMP, siguen manteniéndose en la misma tanto la alcaldesa de Marbella como el alcalde de Adra (Almería), Enrique Hernando Martínez, debido a que alguien tiene que "defender" el recurso que se interpuso en los tribunales en contra de la afiliación "en masa" a la federación de numerosas mancomunidades tras las elecciones municipales.

El artículo 37.2 de los Estatutos de la FAMP señala que "en caso de vacante" del presidente, "se procederá a la elección de un nuevo presidente por el Consejo Municipalista de acuerdo con lo establecido en el artículo 29.2, asumiendo interinamente la presidencia los vicepresidentes por su orden".

Toscano ha explicado que Muñoz puede ostentar la presidencia hasta que la próxima asamblea de la FAMP elija al nuevo presidente, o bien también se puede elegir a un nuevo presidente interino por parte de la Ejecutiva de la FAMP o del Consejo Municipalista, si se entiende que este último órgano "no está disuelto y ha recuperado su capacidad de actuación".

"El PSOE-A puede sustituir a Muñoz sin esperar a la asamblea", según ha dicho Toscano, quien ha apuntado que la alcaldesa de Marbella es la que tiene ahora la potestad de convocar la Ejecutiva o bien que se lo plantee un tercio de la misma.

Francisco Toscano ha manifestado que ya se ha puesto en contacto con Muñoz para pedirle que "piense más como alcaldesa que como miembro del PP-A y aproveche esta oportunidad al frente de la FAMP para buscar fórmulas que permitan que el Partido Popular regrese a la federación y se integre en un acuerdo en el que todos los partidos se sientan cómodos y no sea humillante para nadie".