Muñoz replica al PP que las ordenanzas fiscales "congelan" los principales impuestos y tasas y bajan el IBI

Actualizado 04/12/2017 19:40:15 CET

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno local socialista del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal Antonio Muñoz, ha recordado al PP que el proyecto para la modificación de las ordenanzas fiscales aprobado inicialmente por el pleno "congela los principales impuestos y tasas y sitúa el recibo del IBI más bajo de los últimos años, muy inferior al mandato" del popular Juan Ignacio Zoido.

Así, Muñoz ha pedido al PP que "deje de engañar a los ciudadanos y a los inversores con falsas afirmaciones sobre la política fiscal del Gobierno municipal". "Una vez más, y a diferencia de los años en los que los populares gobernaron esta ciudad, el Gobierno con su alcalde a la cabeza ha actuado con responsabilidad llevando al pleno unos razonables y pequeños cambios en algunos de los tributos y tasas, a lo que se suma una reducción del tres por ciento del recibo del IBI, la mayor de los últimos tiempos", ha recordado el portavoz.

Para Muñoz, "es llamativo que el PP trate de engañar a contribuyentes e inversores, cuando el proyecto de Ordenanzas Fiscales inicialmente aprobado ha incorporado recomendaciones del Consejo Económico y Social (CESS) y enmiendas de todos los grupos políticos municipales, algo que en el mandato del ordeno y mando del PP nunca se llegó siquiera a plantear".

El dictamen del CESS sobre la propuesta de ordenanzas fiscales de 2018, groso modo, rechazaba tanto la bajada del impuesto de bienes e inmuebles (IBI), como las subidas inicialmente planeadas en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o las tasas por la recogida de basura, del cementerio o de expedición de informes urbanísticos a instancias de parte.

El portavoz del Gobierno municipal, en cualquier caso, ha defendido que tras el trámite de enmiendas, y con carácter general, "se congelarán los principales impuestos y tasas sin aplicarles siquiera la actualización del Índice de Precios de Consumo (IPC)".

"Por tercer año consecutivo, la ciudad tiene unas ordenanzas que no incrementan la presión fiscal sobre las familias y garantizan la prestación de los servicios públicos a todos los sevillanos y sevillanas. En materia de fiscalidad, asimismo, se han introducido más criterios de progresividad donde legalmente ha sido posible, como en el IBI para las familias inquilinas del parque público de viviendas", ha indicado Muñoz.