Museo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) recuerda el movimiento literario del IES Cristóbal de Monroy de finales del S.XX

Un acto literario-musical inauguró la exposición ‘Poemar. La vida la filo del verso, 1982-1998’ que recoge la historia de la revista literaria y los actos culturales que impulsaron antiguos alumnos agrupados como asociación.
Un acto literario-musical inauguró la exposición ‘Poemar. La vida la filo del verso, 1982-1998’ que recoge la historia de la revista literaria y los actos culturales que impulsaron antiguos alumnos agrupados como asociación. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
Publicado: viernes, 12 abril 2024 13:56

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Poemas, fotos, publicaciones, ilustraciones o carteles, materiales que hacen revivir una historia literaria, la de la revista 'Poemar', surgida de la mano de jóvenes estudiantes del antiguo Instituto de Bachillerato Cristóbal de Monroy (hoy IES) a finales del siglo XX. Un movimiento cultural que el Museo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) trae a la actualidad a través de la exposición 'Poemar. La vida la filo del verso, 1982-1998'.

   Durante los años ochenta del pasado siglo XX se vivió un importante lanzamiento de las revistas literarias en toda España y, en Alcalá de Guadaíra, más concretamente en el Cristóbal de Monroy, impulsado por un grupo de alumnos con apoyo personal de algunos profesores, nació el 'Cuaderno de poesía Poemar', cuyo primer número apareció en 1982 y llegaron a editarse ocho.

   Según han explicado desde el Museo, más allá de la propia edición de la revista Poemar, que se constituyó como Asociación Cultural, supuso un impulso organizativo a toda una serie de actos literarios y musicales, en muy diversos espacios, y con participación de muchos creadores de diferentes expresiones hasta 1998.

   "Con esta exposición queremos hacer la crónica de esta hermosa iniciativa y, con el acto inaugural, volver a vivir la emoción de una manera de entender la poesía y las expresiones artísticas en general". Así lo ha expresado el delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, quien ha explicado la unión de las artes y la importancia de la cultura para una comunidad.

   "La poesía es inherente a las disciplinas artísticas, va ligada a la fotografía, al teatro, al cine, a la pintura, a la música. Debemos apoyar a la cultura porque un pueblo sin cultura es un pueblo sin memoria y sin identidad". También, "agradecer a quienes se esfuerzan y participan en estos ámbitos, por ejemplo, nuestros protagonistas de hoy, un grupo de jóvenes idealistas, románticos alcalareños, que siguen aportando a nuestra ciudad y a nuestro Museo, impulsor y custodio de la cultura en Alcalá de Guadaíra", ha subrayado el delegado de Cultura.

   En la inaguración han participado todos los poetas que iniciaron este proyecto: Lauro Gandul, Óscar Vitaller, Martín Moreno, José Antonio Francés, Juan Luis Martín y Juan Enrique Espinosa, y los ilustradores principales: Paco Nieto y Luis Caro. Asimismo, estuvieron arropados por la comunidad educativa del mismo instituto, de ayer y de hoy, y de otros centros educativos.

   En la jornada se leyeron textos de algunos otros autores que participaron en los distintos números y que ya fallecieron, como los profesores Antonio Medina de Haro o Alberto Fernández Bañuls, y se disfrutó con el talento de los músicos Nacho Gil y Álvaro Gandul, mencionando el agradecimiento a otras personas que participaron de esta historia, como Guillermo Bermudo, Paulino García Donas, o Imprenta Aquiles.

   La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de abril en el Museo de la Ciudad, ubicado en la calle Juez Pérez Díaz s/n, entrada por el Parque Centro, en horario de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas. Cerrado la tarde de los lunes. Los sábados, domingos y festivos de 12,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas. El acceso es gratuito.

Contador

Leer más acerca de: