Narbona califica de "incidencia insignificante" el recorte de la CE a los permisos de emisión concedidos a la industria

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 15:42

Dice que el visto bueno de Bruselas al PNA supone "el respaldo al trabajo del Gobierno en su lucha contra el cambio climático" SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, calificó hoy de "incidencia insignificante" el recorte la Comisión Europea que obliga a España a reducir en un 0,27 por ciento la cantidad total de derechos de emisión asignada a la industria dentro del Plan Nacional de Asignación de Emisiones (PNA) de España para el período 2008-2012, con lo que el tope anual de emisiones de las industrias cubiertas por el PNA debe situarse en 152,3 millones de toneladas, en lugar de los 152,7 que pedía el Gobierno.

En rueda de prensa, tras la conferencia sectorial de Medio Ambiente que presidió en Sevilla, Narbona aseguró que el visto bueno de Bruselas a este plan, "supone un respaldo muy positivo al esfuerzo y trabajo del Gobierno español en su lucha contra el cambio climático".

Asimismo, la ministra señaló que el Plan Nacional de Asignación de Emisiones (PNA) es "una de las prioridades en esta legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha intentado recuperar el tiempo perdido, ya que han sido demasiados los años en los que el Gobierno de la Nación no consideró prioritaria la lucha contra el cambio climático".

De igual modo, Narbona indicó que el recorte de 0,26 por ciento de la cantidad total de derechos de emisión asignada a la industria, es decir 0,42 millones de toneladas de CO2 al año, "será un ligero toque que se resolverá mediante acuerdos con las empresas".

Al hilo de ello, apuntó que los planes sobre esta materia presentados por otros países han llegado a recibir por parte de Bruselas hasta un 57 por ciento de recortes. Así, según señaló, "las emisiones de Alemania deberán recortarse en un seis por ciento, las de Suecia en un nueve por ciento y las de Luxemburgo en un 30 por ciento, entre otras".

Finalmente, la titular de Medio Ambiente realizó una mención positiva a Andalucía, ya que según dijo, "el apoyo de esta comunidad autónoma a las energías renovables se encuentra muy por encima de la media en nuestro país"·

VISTO BUENO DEFINITIVO

El visto bueno definitivo de Bruselas al PNA está sometido además a otras tres condiciones. En primer lugar, España debe informar de cómo se tratará a las nuevas empresas que empiecen a participar en el sistema de comercio de emisiones. Además, el Gobierno debe facilitar una lista completa de las instalaciones industriales cubiertas por el PNA con mención de las cifras de derechos de emisión que se prevé asignar a cada una.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno que limite la cantidad de créditos que pueden obtener las empresas invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo al 20% del total de permisos. El PNA español contempla que estos créditos pueden ascender al 39 por ciento del tope de permisos.

Bruselas ya ha examinado hasta ahora los planes de emisiones de 13 Estados miembros --Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Eslovaquia, Suecia, Países Bajos, Bélgica y Eslovenia-- y, excepto en el caso de Londres y Ljubljana, ha exigido a estos países un recorte medio del 7% en los permisos de emisiones que conceden a sus industrias para que la UE pueda cumplir con los compromisos del protocolo de Kioto.